Asegura que para julio se concretará el apoyo financiero de la Junta
MARBELLA (MALAGA), 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que la oficina de planeamiento urbanístico de Marbella (Málaga) estará en la ciudad, "y seguramente en una dependencia municipal", lo antes posible, al señalar que la intención es "estar con el Ayuntamiento y establecer los mecanismos de cooperación y colaboración con la comisión gestora" en relación con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Chaves, que visitó hoy el Ayuntamiento marbellí por primera vez, reiteró que "en el mismo momento en el que haya una corporación municipal democrática después de las elecciones, no tiene sentido que esas competencias sigan en manos de la Junta de Andalucía" y precisó que "serán restituidas".
Argumentó que no se hace ahora "no por falta de confianza en la gestora", sino porque "en el dictamen del Consejo Consultivo, a la comisión le corresponde la gestión ordinaria de los temas" y el planeamiento urbanístico en relación con el PGOU "supera esa gestión". "Lo que queremos es el ritmo más acelerado posible para tener lo antes posible el plan general para que haya seguridad para los ciudadanos, para los constructores, para todo el mundo", aseveró.
El presidente andaluz dijo que los representantes del PP quieren que se pare el expediente "fundamentalmente porque están en contra de la Ley del Suelo" e insistió en que, en relación con el PGOU, "estableceremos los mecanismos prácticos de cooperación y coordinación para que tengamos en cuenta en el planeamiento las opiniones y los criterios de la comisión gestora".
Respecto al desalojo de viviendas con licencias de obras ilegales, el presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, con el que se reunió hoy Chaves, precisó que, cuando llegue el momento de ejecutar alguna sentencia que afecte a este tipo de inmuebles, la comisión "tendrá que atenerse a lo que haya dictaminado el juez en sentencia firme", al precisar que "poco margen vamos a tener".
No obstante, señaló que la ley permite arbitrar alguna solución "para aquellas personas que, sorprendiéndose en su buena fe, se hayan visto perjudicadas", por lo que expresó que "cumpliremos la ley, pero al mismo tiempo buscaremos las garantías necesarias para esos ciudadanos".
SITUACION ECONOMICA
El presidente de la Junta confirmó que la situación del municipio es "de quiebra técnica", con un deuda que llega a los 500 millones de euros, lo que es "mucho decir de una ciudad rica" como Marbella, al tiempo que insistió en que el estado de la ciudad y de su Ayuntamiento "no es un tema ordinario" para él, sino que va a tener "todo mi apoyo y habrá comunicación directa conmigo" para resolver, principalmente, los problemas económicos.
En este sentido, aseguró que ya se está trabajando con carácter práctico con los ministerios de Economía y Hacienda y con el de Trabajo para abordar la situación económica del Ayuntamiento. Así, dijo que Martín Reyes le ha trasladado que para julio se tiene que hacer frente a algunas obligaciones contractuales, por lo que dijo que "para esas fechas tenemos que tener resuelto el tema" del apoyo financiero de la Junta.
GESTORA
Chaves declaró que Marbella "ha cambiado" gracias al trabajo realizado por la comisión. En este punto, señaló que "el que pudiera pensar que iba a ser un organismo con actividad pasiva y de aguantar el tiempo, se ha equivocado".
Así, manifestó que la gestora ha sido "un cañón de actividad, de decisiones, de poner orden y restablecer la normalidad", con lo que consideró "se ha abierto una nueva etapa" y señaló que la corporación que salga elegida de las urnas "se va a encontrar con gran parte de los temas estructurales resueltos".
Por tanto, pidió a los partidos políticos que "le den un margen de confianza" a este órgano, que "no es de ningún partido, sino de Marbella", de forma que "no conviertan a la gestora en objetivo de confrontación política". "Sería lamentable convertirla en un pim, pam, pum de los partidos políticos", apostilló.
Preguntado por una información en la que se precisaba que el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, imputado en la presunta trama de corrupción, habría contactado con el consejero de Gobernación, Gaspar Zarrías, Chaves aseguró que éste "nunca en su vida" ha tenido contacto con el anterior. "Ni lo conoce", apuntó, al tiempo que consideró que esas informaciones "no tienen fundamento" y son "una invención".