Málaga ciudad estrena este sábado la temporada alta de playas con nuevos servicios para la ciudadanía

Málaga ciudad estrena este sábado la temporada alta de playas con nuevos servicios para la ciudadanía
Málaga ciudad estrena este sábado la temporada alta de playas con nuevos servicios para la ciudadanía - AYTO MÁLAGA
Publicado: viernes, 14 junio 2024 14:50

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Arranca este sábado, 15 de junio, una nueva temporada de playas en la ciudad de Málaga con importantes novedades enfocadas a seguir liderando la accesibilidad.

El Área de Playas, con una inversión cercana a los 100.000 euros, incorpora para la temporada 2024 la adaptación de la zona de personas con movilidad reducida (PMR) de las playas de San Andrés, Pedregalejo, Palo y Dedo, con la instalación de 400 pasarelas de 1,80 metros como establece la normativa actual.

Asimismo, se han sustituido los módulos de aseo y PMR en San Andrés y Caleta. Además, tal como se presentó el pasado lunes, se han instalados tres baños para personas ostomizadas, en Malagueta, Misericordia y Pedregalejo con una inversión de 18.000 euros.

Estas novedades, junto al dispositivo para esta temporada, han sido dadas a conocer por la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras; los concejales delegados de Seguridad, Accesibilidad y distrito Carretera de Cádiz, Avelino Barrionuevo, Francisco Cantos y Francisco Pomares, respectivamente.

Así, siguiendo con los servicios accesibles, el programa 'Disfruta la Playa' se mantiene con dos modalidades: tres puntos de baño asistido (Misericordia, Malagueta y Dedo) y cinco de baño autónomo (Guadalmar, San Andrés, La Caleta, Pedregalejo y El Palo).

Esta iniciativa se viene ofreciendo desde el año 2000, por parte de las áreas de Derechos Sociales y de Playas. Debido a las incidencias surgidas en la contratación del servicio (140.000 euros) por la renuncia de la empresa que inicialmente fue propuesta como adjudicataria, a partir del sábado estará disponible la zona de baño asistido de la Misericordia, mientras las de Malagueta y Dedo lo harán a partir del 8 de julio.

El horario es de 12.00 a 19.00 horas todos los días hasta el 15 de septiembre, además de los dos últimos fines de semana de septiembre. En estos puntos, se puede hacer uso del material allí disponible. Para poder hacer uso de este equipamiento, los interesados deben solicitar las llaves de acceso en el puesto de enfermería. Además, disponen de rampa de acceso a la playa, pasarela de hormigón, duchas accesibles y un puesto de vigilancia y salvamento. Por otro lado, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga ya fue pionero en la adquisición de equipos audioplayas.

Por otro lado, en el apartado de calidad, esta temporada, el Área de Playas se plantea el reto de alcanzar la 'S' de Sostenibilidad en siete playas de la ciudad. Cabe recordar que las playas de capital cuentan con 7 Banderas Azules; 7 ‘Q’ de Calidad Turística y Accesibilidad Universal, que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España; y 3 de Ecoplayas.

Asimismo, han recordado que con una subvención municipal de 30.000 euros, la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol está realizando un estudio de la Posidonia para implantación de praderas marinas en la costa de Málaga y técnicas de limpieza minimizando el polvo de la arena de la playa.

SERVICIOS DE LAS 15 PLAYAS

En la Málaga capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a lo largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. En esta extensión se sitúan los más de 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón. En este espacio también se distribuyen las 140 duchas y 45 lavapiés, si bien estos mantienen el corte del suministro como medida de concienciación. En cambio, sí que se permite la puesta en servicio de las duchas en las tres zonas habilitadas en las playas de Málaga de forma exclusiva para personas con movilidad reducida (Misericordia, Malagueta y El Dedo).

El servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia sanitaria, incluye la atención, vigilancia y prevención, así como la intervención en rescate y salvamentos. Además, incluye primeros auxilios y asistencia sanitaria en aquellas situaciones de emergencia que tengan análogas características a las anteriores o que pudieran derivarse directamente de ellas.

Este año se mantiene el horario. Así, hasta el 15 de septiembre, el servicio será entre las 10.00 y las 20.00 horas todos los días. Igualmente va a haber dos técnicos de ambulancia. Este servicio de salvamento y socorrismo está compuesto por 1 coordinador, 4 patrones, 8 ATS, 2 conductores y 2 técnicos sanitarios y 25 socorristas.

Contempla modernos medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre. Está dotado de 8 puestos de asistencia sanitaria, 25 torretas de salvamento, 25 mástiles, una embarcación, 5 motos de agua y 2 ambulancias.

Por otro lado, han recordado que las playas de la ciudad cuentan con 47 aseos públicos distribuidos en 27 módulos: 25 de madera y 2 de obra. El total de estos 47 aseos públicos se divide en 17 aseos para mujeres y personas con movilidad reducida, 17 aseos para hombres, 3 aseos para personas ostomizadas y 10 aseos para personas con movilidad reducida.

Además, en los aseos de Malagueta hay un espacio reservado con cambiador de bebés. En cuanto a los módulos para personas ostomizadas de Pedregalejo y Malagueta se encuentra en el interior de los aseos de obra situados en estas playas y que recientemente han sido remodelados.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha ampliado la temporada alta del servicio de mantenimiento para el equipamiento de playas que ha pasado a ser de ocho meses: de marzo a octubre quedando como temporada baja sólo los meses de noviembre a febrero y desaparece se denominaba temporada media.

PARQUES INFANTILES

Por otro lado, en cuanto a parques infantiles ubicados en estos espacios marítimos, para esta temporada se ha actuado para dejarlo a punto y conforme a las normativas europea y autonómica en las playas de El Dedo, Pedregalejo, El Palo, Bellavista, La Caleta, La Malagueta, San Andrés y Misericordia.

Esta temporada, el Área de Playas ha habilitado 4 embarcaciones, que están realizando la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Están operativas todos los días de la semana, 8 horas al día, hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se dispone del balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones, tal y como se dispone en la normativa sectorial al respecto.

SEGURIDAD Y LIMPIEZA

De igual modo, el dispositivo de Seguridad durante la campaña de verano se despliega en paseos marítimos y playas del término municipal de Málaga con efectivos tanto de la Policía Local como de Protección Civil. Asimismo, han recordado que Protección Civil activa una nueva campaña de cardioprotección con desfibriladores.

En cuanto a la limpieza de las playas, durante todo el año desde Limasam se realizan labores de limpieza en las playas, y desde el mes de mayo hasta finales de septiembre los trabajos se intensifican para adaptarse a las necesidades de la época estival. Durante este periodo se emplean un total de 71 operarios que hacen uso de 16 vehículos.

Por último, han recordado la aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento de Málaga, ‘Málaga Funciona’ y, asimismo, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, ha licitado la adjudicación de licencias para la explotación de 50 parcelas para el servicio de hamacas en las 15 playas de la ciudad. En cuanto a las zonas náuticas son dos y se encuentran en las playas de San Andrés y El Dedo. Este servicio consiste en el alquiler, por hora o fracción, de embarcaciones de recreo o artefactos de playa con motor.