MALAGA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El consumo de agua en la ciudad de Málaga se ha reducido en lo que va de año en un 14% a través al plan de acción que el Ayuntamiento viene desarrollando desde el pasado mes de octubre.
Durante las 19 primeras semanas de 2006 se han facturado por término medio 17.060 metros cúbicos menos cada día respecto al mismo periodo de 2005, lo que supone un ahorro de 2.250.000 metros cúbicos, con el que se garantizarían las necesidades de consumo de una población de 75.000 habitantes durante todo un año.
Estos datos se dieron a conocer en la reunión celebrada esta misma mañana por el Comité de Coordinación Municipal de la Sequía, durante la que se analizaron aspectos como la evolución de las reservas de los recursos ordinarios de la capital, que son los que garantizan el abastecimiento, la evolución de la demanda de agua en la ciudad, así como el trabajo realizado por el Consistorio, indicaron desde la Administración municipal en un comunicado.
En este sentido, señalaron que las cifras de ahorro son satisfactorias, pero no las del nivel de reserva. Así, precisaron que el estado actual de las reservas ordinarias de la ciudad alcanza un nivel de 44,2 hectómetros cúbicos, lo que supone un 19,5% de su capacidad y contrasta con los 72 hectómetros cúbicos, 32%, del pasado año.
Al mismo tiempo, manifestaron que el Ayuntamiento de Málaga continúa a la espera del informe de la Junta de Andalucía para la aprobación definitiva del Plan de Actuación en Epoca de Sequía.
TERCERA REUNION
Esta es la tercera vez en lo que va de año que se reúne el Comité de Coordinación, organismo creado con el objetivo de coordinar todas las acciones que el Consistorio realiza dentro del marco del Plan de Actuación en Epoca de Sequía.
Entre las principales acciones que están en marcha, reseñaron el especial control y seguimiento del consumo de los grandes consumidores; la intensificación de la persecución del fraude y del malgasto de agua; la búsqueda de fugas tanto en redes de distribución como arteriales; la exigencia de adaptar las instalaciones de las comunidades con contadores en interior de las viviendas a la normativa vigente, y la potenciación de las inversiones en sectorización y telemando para optimizar la gestión de la red.
De igual modo, destacaron la instalación de contadores electrónicos a todos los grandes consumidores y progresivamente al resto de los usuarios; las prohibiciones de usos suntuarios; la campaña de formación y el concurso a colegios de enseñanza primaria, y, finalmente, el convenio con las asociaciones de consumidores para difundir consejos de ahorro.
En el Comité de Coordinación Municipal de la Sequía participan con carácter permanente representantes de las áreas de Medio Ambiente, Alcaldía, Parques y Jardines, Servicios Operativos, Limasa, Extinción de Incendios, Protección Civil, Policía Local y la Empresa Municipal de Aguas (Emasa). Igualmente se cuenta con la representación de las organizaciones de consumidores y usuarios de Málaga.