MALAGA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados realizó el pasado año un total de 2.381 asistencias en materia de violencia doméstica en las distintas delegaciones colegiales de la provincia. Así, la capital es la que mayor número registró, con 1.328.
Tras Málaga capital, se encuentra Torremolinos, con 257 asistencias; Fuengirola, con 242; Vélez-Málaga y Torrox, con 182; Marbella, con 130; Estepona, con 120; Coín, con 63, y Ronda, con 59 atenciones sobre malos tratos, según el informe del pasado año al que tuvo acceso Europa Press.
En total, son 334 los letrados adscritos al turno que prestan guardias, principalmente en la capital, con 205; Torremolinos, con 46, y Fuengirola, con 33.
Asimismo, en el Servicio Telefónico a Mujeres Víctimas de la Violencia Doméstica, que se presta en colaboración con la Diputación Provincial, permanecieron inscritos 41 letrados durante el año 2005. En este punto, se evacuaron 431 asistencias de diversa índole.
El Gobierno andaluz, acogiendo las peticiones de la Junta de Gobierno del Colegio en el sentido de que se dotara de más medios la prestación de los servicios de guardia, especialmente con las nuevas obligaciones de asistencia inmediata a la mujer víctima de malos tratos, acordó el pasado año aumentar en tres el número de letrados de guardia a partir del 1 de octubre de 2005, según recordaron desde la institución en el documento. Así, el total de abogados pasó de 28 a 31 al día.
Explicaron que este incremento se consiguió "acreditando el número de asistencias prestadas en los últimos dos años, cuya adscripción está fijada por el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en un promedio de tres asistencias diarias por abogado, que incluye tanto la atención del letrado en el centro de detención como la posterior comparecencia ante el órgano judicial".
De esta forma, el Colegio de Abogados de Málaga, que prestó el pasado año más de 32.000 asistencias, acreditó "la superación de los límites que exige dicho Reglamento".
A lo largo del pasado año, el decano del Colegio, Nielson Sánchez Stewart, aseguró que la guardia a requerimiento --sistema vigente para la violencia doméstica-- parece no arrojar problemas de importancia en la capital, "debido al número constante de asistencias requeridas", aunque "sí está resultando de imposible aplicación en los partidos judiciales donde no se remunera la disponibilidad y hay muchos días en que no se solicita la asistencia del letrado que está de guardia sin percibir retribución alguna".
PROTOCOLO
El Colegio hizo hincapié en el documento que en marzo la Junta aprobó un protocolo de actuación para los letrados adscritos al turno especial de violencia doméstica, elaborado para "dar respuesta a las múltiples cuestiones que plantearon los abogados de guardia".
Este protocolo recoge los principios que inspiran el turno especial como son el de unidad de defensa, en virtud del cual una misma dirección letrada asumirá la defensa de la víctima en todos los procesos penales y civiles que se inicien como consecuencia de la violencia doméstica, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Integral, o el de asistencia inmediata y por personal especializado.
Según precisaron, este último aspecto conlleva "la obligatoriedad de que los letrados adscritos a este turno deben realizar los cursos de acceso y de formación continua organizados por el Colegio de Abogados". Además, también se incluye el principio de coordinación, de forma que "se precisa una actuación conjunta de todas las instituciones y organizaciones para la prevención y erradicación de este tipo de violencia".
Respecto a la entrada en funcionamiento del nuevo y por ahora único Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Málaga, y a las numerosas asistencias a víctimas que en él se dan, el Colegio tuvo que "articular un nuevo sistema de designación de letrado para que asista con preferencia a los detenidos por temas de violencia en el citado Juzgado Especial, todo ello a fin de evitar dilaciones en las comparecencias".
FORMACION Y COORDINACION
Por otra parte, desde la institución se impartieron diferentes cursos de formación sobre la Ley Integral, obligatorios para los que quisieran estar en este turno específico, y distintas jornadas sobre el protocolo de actuación, a fin de que puedan completar sus conocimientos.
En el informe de 2005 se incide en que esta materia requiere de la coordinación con otras entidades, por lo que se mantuvieron "contactos periódicos con diversos representantes de otras instituciones involucradas en la defensa de la víctimas de la violencia de género".
De este modo, asistieron a mesas de coordinación para el seguimiento de los malos tratos, como las reuniones trimestrales de la Comisión Provincial Técnica, convocada y celebrada en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga; participaron en las mesas locales en Marbella, Vélez-Málaga o Torrox, o se reunieron con asesores jurídicos de Centros de Información a la Mujer y el Area de la Mujer de la Diputación Provincial.