Málaga.- Constructores defienden el proyecto en la antigua Repsol y afirman que puede ser "emblemático" para la ciudad

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 12:28

MALAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, valoró el proyecto previsto en los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol, que incluye cinco torres de pisos y oficinas, una de ellas de 160 metros de altura, y afirmó que "posiblemente llegue a ser emblemático para la ciudad, tal y como ésta necesita". Además, advirtió de que "no tenemos que tener miedo de hacer un rascacielos porque puede ser muy bonito".

Prado, que recalcó que no conocen en profundidad dicho proyecto, ya que apuntó que no les ha sido presentado por el Ayuntamiento, aseveró que los 82 millones de euros que ingresará el Consistorio a través del convenio urbanístico por el que se aumentará la edificabilidad permitida inicialmente, repercutirá de forma "positiva" en equipamientos e infraestructuras para la capital.

No obstante, mostró su preocupación ante el hecho de si esa parte de la ciudad, la infraestructura y los equipamientos con los que cuenta, es capaz de absorber las cerca de 1.400 viviendas que se prevén construir, entre sociales y de renta libre. De todos modos, confió en que "los arquitectos encargados del proyecto habrán visto que es viable".

El presidente de los promotores y constructores malagueños subrayó que el urbanismo de una ciudad o un territorio "nunca lo hacemos ni los proyectamos nosotros, es un valor que se nos entrega totalmente terminado", al tiempo que indicó a Europa Press que tampoco "se nos consulta nada en un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), nos enteramos por los medios y después hacemos alegaciones si lo creemos conveniente".

En este sentido, Prado consideró un "error" este aspecto, ya que "desarrollamos el urbanismo que las administraciones públicas prevén". "No participamos en el planeamiento, pero somos los que lo desarrollamos", apostilló.

Según el proyecto presentado esta semana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, un rascacielos de 160 metros de altura se levantará en los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, donde se prevén otros edificios, además de zonas verdes y equipamientos de uso ciudadano.

Para ello, se establece un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Comarex, la sociedad promotora, que conllevará triplicar la edificabilidad permitida y que el Consistorio ingrese en las arcas municipales más de 82 millones de euros.