Actualizado 09/02/2015 15:12 CET

Málaga contará a final de año con su primera vía verde

Marina Bravo, Bendodo, Fernández Tapias, Fran Oblaré vía verde
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y abrirá nuevas oportunidades de negocio en el Valle del Guadalhorce, según Bendodo

MÁLAGA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Málaga contará este año con su primera vía verde, que es un itinerario que discurre exclusivamente sobre antiguas infraestructuras ferroviarias. En este caso, recorrerá cinco kilómetros entre el río Fahala, en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, y Coín, en el trazado de la línea que conectaba la capital con esta localidad y que dejó de funcionar en 1964.

La Diputación de Málaga es la encargada de poner en marcha este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y que permitirá que todo tipo de personas, incluidas aquellas con alguna discapacidad, puedan disfrutar de un recorrido natural que está homologado por la Fundación Española de Ferrocarriles.

El presidente de la institución, Elías Bendodo, ha presentado este proyecto junto a la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, y la gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart, quien ha apuntado que actualmente hay 108 vías verdes repartidas por todo el país.

Todas las provincias de Andalucía tienen alguna vía verde, a excepción de Málaga. Todo ello a pesar de la relación de esta provincia con el sector ferroviario. Este año, por tanto, se recuperarán estas vías abandonadas y se acondicionarán para uso senderista o cicloturista.

Bendodo ha destacado que se cumplirá así una reivindicación "histórica" de diversos colectivos y ciudadanos además de que se abrirán nuevas oportunidades de negocio en la comarca del Guadalhorce. "No sólo ofrece un nuevo y potente recurso turístico sino que puede convertirse en una fuente de empleo", ha manifestado.

Las antiguas estaciones suelen emplearse en este tipo de proyectos para poner en marcha negocios de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas. En el Guadalhorce se conservan cuatro estaciones que podrían utilizarse para estos fines: una en Alhaurín de la Torre, otra en Coín y dos en Alhaurín el Grande.

Aycart ha recordado que en España se llevan 22 años desarrollando vías verdes. En 1993, ha apuntado, había más de 7.600 kilómetros de lías ferroviarias sin servicio, de los que 2.100 se han convertido en este tipo de vías, siento el total de España de 108.

CONEXIÓN CON GRAN SENDA Y SENDA LITORAL

La actuación contempla la restauración del puente, la señalización, mejora del pavimento, de los cruces y las obras de conexión entre tramos.

Además, no será una vía aislada, sino que, a través de caminos naturales, vías pecuarias, senderos y caminos públicos enlaza con la Gran Senda de Málaga (etapa 35) que llevaría a su vez hasta la desembocadura del Guadalhorce pudiendo tomar en este punto la Senda Litoral. En total, se sumarían cerca de 20 kilómetros, 40 si se hace el recorrido de ida y vuelta.

"Hoy nos quitamos esta espinita, ya que Málaga no tenía vía verde", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que es un recurso que puede dinamizar el territorio con la atracción de un turismo cada vez más fuerte. Precisamente, en Europa, sólo el cicloturismo mueve 44.000 millones de euros; y la provincia malagueña formará parte de esa red.

Por su parte, el alcalde de Coín, Fernando Fernández-Tapia, ha destacado la importancia del proyecto, un nuevo punto de atracción turística que complementará la oferta de Coín, centrada en el sector agroalimentario y en el deporte y la vida saludable.

"Es un proyecto fascinante", ha sostenido, y ha incidido en que con ella se dará cobertura a una gran afición: "hay un registro y un catálogo en toda España donde va a estar Málaga, es una publicidad para miles de aficionados".