Málaga.- Denuncian en el juzgado unas obras en un colegio de Málaga capital por, presuntamente, carecer de licencia

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 19:15

MALAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un vecino de la calle Octavio Picón, en la capital malagueña, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga debido a la ejecución de unos trabajos en el colegio de la Presentación, situado en esta vía, entre ellos la construcción de una piscina, un comedor y una pista deportiva, ya que, según argumenta, no contaría con la correspondiente licencia de obra mayor, aspecto que ratificó el grupo socialista en el Ayuntamiento.

Esta persona, V.F.P., abogado de profesión, ya presentó en este juzgado una denuncia el pasado mes de marzo, y mañana lunes la ampliará aportando nueva documentación. A su juicio, en este caso se podrían haber cometido varios delitos, tales como "cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, desobediencia del artículo 410 del Código Penal, malversación y obtención irregular de subvenciones públicas, entre otros".

El denunciante, quien apuntó que esta actuación no tiene expuesta la cartela, explicó que en septiembre de 2005 interpuso una primera denuncia ante la Gerencia Municipal de Urbanismo debido a las obras que se estaban realizando en este colegio.

De hecho, en diciembre la Gerencia le notificó que se había ordenado la paralización de estos trabajos por "carecer de la correspondiente licencia". Sin embargo, al no parar los trabajos, ese mismo mes presentó una denuncia ante la Policía Local, que levantó acta por incumplimiento de la resolución del organismo municipal, y, además, puso este hecho en conocimiento del juzgado de guardia.

A finales de diciembre volvió a recurrir a la Policía Local, ya que "la situación continuaba igual", y, a raíz de esta última denuncia, en enero de este año se celebró un juicio rápido en el que se dictó una sentencia absolutoria por entender el Juzgado que las obras no se paralizaron ante "la necesidad de asegurar el terreno", tal y como argumentó la dirección de los trabajos en un documento.

Sin embargo, V.F.P. defiende que este informe "contenía falsedades para justificar el haber continuado las obras, en tanto que en noviembre de 2005 el arquitecto ya dijo que el muro al que se refería el juez ya estaba afianzado, pese a lo cual se ha estado trabajando tiempo después".

Precisamente, en el escrito que presentará ahora en el juzgado establece que desde la Gerencia de Urbanismo se emitió "de oficio", un aspecto "muy extraño", subrayó, un permiso donde se reconocía que "no consta licencia municipal para la obra que se realiza" y se ordenaba "la inmediata terminación del muro por motivos de seguridad". Además, destacó que dos estudios de detalle de este expediente están firmados por un familiar de la directora del centro.

Según se refleja en la denuncia, en la que se incluye un informe de un detective privado en el que "se constata que se estaba trabajando en zonas que nada tienen que ver con el muro aludido anteriormente", la licencia de obras con la que contaban "solamente permitía la demolición del edificio de entrada al colegio y de un aljibe existente".

"En ningún caso, la licencia era válida para iniciar la construcción de una piscina bajo tierra, para lo que se ha realizado una excavación de unos siete metros de profundidad", indicó V.F.P. De hecho, argumentó que la licencia de obra mayor "no se ha pedido hasta que presenté las primeras denuncias y resulta que las obras se están ejecutando desde 2004".

Relató, asimismo, que, tras estar la obra parada durante enero y febrero de 2006, el pasado 1 de marzo comprobó que se había reanudado, por lo que acudió de nuevo a la Gerencia Municipal de Urbanismo para preguntar por la correspondiente licencia, "confirmándome que aún estaba en tramitación, por lo que --según resaltó-- el decreto de paralización seguía vigente".

Trasladó otra vez este aspecto a la Policía Local, que se personó en el lugar y levantó acta por incumplimiento de la orden de paralización. Esta última le comunicó que se había justificado la reanudación de los trabajos aludiendo a "un permiso verbal" de un concejal del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, este abogado advirtió de que para la realización de las obras "no se respetan los horarios establecidos para la construcción y con bastante frecuencia se inician antes de las 08.00 horas", aunque se trate, incluso, de días festivos. Más aún, aseveró que "el 31 de agosto de 2005 estuvieron bombeando hormigón desde las 21.30 hasta las 23.30 horas".

En la ampliación de la denuncia pide al juez que solicite al Ayuntamiento de Málaga una serie de documentación, entre ella varios expedientes urbanísticos; también un informe al arquitecto director de la obra, de modo que determine detalladamente las actuaciones realizadas desde 2004, y al propio colegio que justifique las posibles subvenciones recibidas y sus aplicaciones. Además, le propone que tome declaración a ciertas personas, encontrándose entre ellas trabajadores de la Gerencia de Urbanismo.

De todos modos, considera necesarias unas medidas cautelares, tales como la paralización de la tramitación del expediente de licencia de obra mayor y que se ordene a la Policía Local que evite que se trabaje ilegalmente, precintando la zona de actuación.

PSOE

Por su parte, el grupo municipal socialista preguntó el pasado 17 de marzo en la Comisión de Urbanismo si estas obras tenían la licencia expedida y desde qué fecha, si contaba con proyecto y cuándo se visó, por qué hay una actuación de oficio desde la Gerencia, si la construcción y la explotación de la piscina está sujeta a algún tipo de convenio y si estos trabajos tienen financiación municipal.

Sobre todos estos aspectos el PSOE espera tener respuesta en la Comisión de Urbanismo que tendrá lugar el próximo miércoles, según comunicó a Europa Press el concejal socialista Francisco Paniagua.