Málaga.- Diez agentes de la UDEF se dedicaron en exclusiva a la investigación de la operación 'Malaya' durante 5 meses

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:21

Las pesquisas comenzaron por el patrimonio y la red societaria y económica, en lugar de por los propios hechos delictivos

MALAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de la Policía Judicial se dedicaron en exclusiva durante cinco meses a la investigación de la operación 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), que comenzó en noviembre del pasado año.

Para esta tarea, la Dirección General de la Policía, según explicaron en un comunicado, también asignó a otros 20 miembros de los grupos de apoyo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco).

Los miembros de la UDEF realizaron, desde el principio de las indagaciones, un planteamiento de ingeniería policial económica-financiera, en el que se plasmaban los actos delictivos y el recorrido seguido por los activos financieros.

Además, el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, detenido en el marco de la operación y cerebro de la trama delictiva, se situó como centro de la investigación.

Los agentes involucrados evitaron ser detectados durante el desarrollo, así como que pudieran perderse u ocultarse pruebas encontradas y las pistas seguidas en esta compleja red. Así, durante los cinco meses de la operación 'Malaya' participaron un total de 300 agentes de la Dirección General de la Policía.

La UDEF aplicó en su metodología de trabajo "tanta o más atención a la vertiente económica que ampara y sostiene a la red de delincuentes que a los propios hechos delictivos", por lo que comenzaron a desenmarañar la trama "siguiendo el patrimonio y la red societaria y económica que había detrás de esos bienes".

Se recopiló por tanto información y pruebas para poder actuar, completando un amplio estudio patrimonial, bancario e inmobiliario, para lo cual se confrontaron datos de distintas fuentes, incluidos el Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad.

Las mismas fuentes recordaron que la filosofía de trabajo de la UDEF es "seguir un método de investigación adecuado para poder descubrir la estructura económica de la trama, que suele estar oculto y anonimizado a través de testaferros y sociedades".

De hecho, al sacar a la luz la red de intermediarios, personas y sociedades que forman parte de la trama, aflora el blanqueo de capitales cometido por sus miembros.

La UDEF creada, según Orden Ministerial de septiembre de 2005, por la Dirección General de la Policía, nació con el objetivo de potenciar la lucha contra la criminalidad organizada y la delincuencia económica.

Esta nueva unidad es, según la DGP, "consecuencia de la importante reestructuración llevada a cabo, incidiendo en la especialización y máxima preparación y potenciando la agilización de los procedimientos y la óptima gestión de la información, evitando que ésta se pierda o se duplique".

La reestructuración estratégica y operativa se ha podido ver reflejada directamente con resultados positivos en operaciones de gran calado, tanto por su tamaño como por la importancia de las mismas, como Ballena Blanca, Sugar, Avispa --la mayor llevada a cabo en Europa frente al crimen organizado--, Laila o Saco.

En la veintena de registros realizados en la operación 'Malaya' se incautaron bienes que en una primera valoración superan los 2.400 millones de euros, aunque destacaron que el inventario detallado de bienes, por su amplitud y complejidad de tasación, "llevará un tiempo".

Destacaron entre los bienes intervenidos "espectaculares" fincas e inmuebles y propiedades de gran lujo, una colección de arte moderno, una flota de coches de lujo, un pabellón de caza con exóticas piezas disecadas de todo el mundo, una armería, una cuadra de caballos de pura raza, un tigre y un helicóptero.