Málaga.- Diputación instará a la Junta a que tome medidas para paliar la situación generada por la lengua azul

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 17:53

La institución también pedirá al Gobierno que amplíe la oferta de empleo para inspectores de trabajo

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Málaga, que comenzó hoy con un minuto de silencio en recuerdo de José Manuel García Caparrós y que finalizó con otro minuto de silencio en recuerdo del Guardia Civil asesinado por ETA este fin de semana Raúl Centeno, aprobó por unanimidad tres mociones presentadas por el PSOE, PP e IU para que se inste a la Consejería de Agricultura a que se tomen medidas para paliar la situación generada por la lengua azul.

Entre las medidas propuestas se encuentran la modificación del Real Decreto 947/2005 de 9 de julio, para que los ganaderos puedan identificar a sus ovejas y cabras con un método alternativo al bolo ruminal sin que se encuentren en situación ilegal sus explotaciones.

Además, se solicitará ayuda de Mínimis en 2008, de 6.000 euros por explotación --máximo que permite la UE en situaciones de crisis-- y créditos blandos, exención de las cuotas de la Seguridad Social en el 2008 y reducciones fiscales en la misma anualidad.

También se solicitará a la Junta la creación de un plan de reestructuración del sector, que facilite el abandono en condiciones dignas a aquellos ganaderos de edad avanzada, así como la devolución de las primas pagadas por los ganaderos por la retirada de cadáveres de las explotaciones y la instauración de un sistema distinto al seguro para la gestión de los cadáveres en las explotaciones.

Otra demanda es un Plan Integral de Actuaciones que atienda a la situación coyuntural y estructural que atraviesa el sector ganadero andaluz y que deberá contar con medidas a corto, medio y largo plazo que permitan a los ganaderos andaluces garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de sus explotaciones.

Por otra parte, se instará al Ministerio de Agricultura y Pesca a que se lleve a cabo un control exhaustivo y de garantía del picudo rojo en los puestos fronterizos, así como que se incluya al picudo como organismo de cuarentena comunitario.

Así, la Diputación exigirá a dicho Ministerio actuaciones urgentes para el control y tratamiento de la plaga del picudo rojo en la palmeras, mientras que a la Junta se le solicitará una gestión mas eficaz en la lucha contra este problema, dotando a las empresas encargadas al respecto de mayor dotación de personal, equipos y maquinaria para actuar con urgencia.

EMPLEO PARA INSPECTORES DE TRABAJO.

El Pleno de la Diputación Provincial de Málaga aprobó hoy, con los votos a favor de PSOE e IU, una moción presentada por la coalición de izquierdas para que la Diputación de Málaga inste al Gobierno a ampliar la oferta de empleo público para inspectores de trabajo, de tal modo que se permita alcanzar en el ámbito de los objetivos fijados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo la ratio media de la Unión Europea.

Además, en relación a las empresas, se solicitará que se impida legalmente el acceso a subvenciones públicas y a la participación de actividades empresariales concertadas con las distintas Administraciones Públicas a aquellas empresas que incumplan de forma reiterada la aplicación de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, incluyéndolas en una baso de datos de empresas infractoras.

También se pedirá la creación en la Seguridad Social de un servicio para la atención y la gestión de las reclamaciones de los usuarios de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales, además de intentar poner en marcha la nueva figura de agentes de prevención sectorial y territoriales nombrados por los agentes sociales.

La diputada de IU Encarnación Páez indicó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la más reciente de Subcontratación en el sector de la construcción "supusieron un importante avance normativo en cuanto a la integración de las medidas de prevención y control de la seguridad y salud de los trabajadores, pero su incumplimiento está defraudando las expectativas generadas".

"Pese a los avances logrados en la lucha contra la siniestralidad laboral y aunque los índices de incidencia de accidentes mortales parece que muestran una cierta tendencia a la baja en la mayoría de los sectores, nuestro país sigue a la cabeza de la mortalidad laboral en Europa", señaló Páez.

En este sentido, en la moción presentada también se reflejaban otros acuerdos que afectan al ámbito judicial y a la formación de los trabajadores y empresas. "En Málaga hay ya 14 muertes por siniestralidad laboral, una cifra que no nos podemos permitir, por ser una lacra social que afecta a gente joven y está ligada a la precariedad laboral", sentenció.

MA-3300.

El Pleno de la Diputación también aprobó una moción del PP en la que el ente supramunicipal se compromete a liberar las partidas presupuestarias necesarias para que la carretera MA-3300 se actualice para poder soportar con seguridad vial el tráfico existente con la prisión de Málaga y las diferentes barriadas y pedanías de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

Se proyectará y ejecutará una obra que adapte la carretera a las nuevas necesidades de tráfico, eliminando sus puntos negros y peligros con rotondas u otras soluciones. En este sentido, el diputado provincial del PP Gerardo Velasco alertó que "en próximas fechas tendremos problemas de comunicación" en esta vía "ya deteriorada".

Finalmente, en ruegos y preguntas, el diputado popular y concejal en el Ayuntamiento de Mijas Manolo Navarro calificó de "falso y electoralista" el contenido de la exposición Málaga Horizonte 2012, al tiempo que advirtió al equipo de gobierno de que la muestra pone en riesgo la seguridad del edificio.