MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El inspector jefe Luis Enrique López Moreno, ex director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, advirtió el pasado 29 de marzo a sus superiores del "peligro hipotético de denuncias falsas por abuso sexual" que conllevaba el hecho de que fueran agentes hombres los que atendiesen las incidencias en el módulo de mujeres durante la noche. En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, solicitaba al comisario provincial de Málaga un refuerzo de cuatro agentes mujeres para reforzar el turno de noche, petición que no le fue satisfecha.
López Moreno, que se encontraba de vacaciones cuando se conocieron los hechos denunciados en el centro, fue cesado el pasado 18 de agosto después de que se iniciase una investigación interna a raíz de la denuncia de seis internas de diferentes nacionalidades contra varios agentes de Policía por presuntos abusos sexuales. Fueron detenidos siete agentes, de los cuales tres fueron enviados a prisión por la juez, quedando más tarde en libertad bajo fianza, para los otros cuatro se decretó libertad con cargos. Actualmente, son ya nueve los policías imputados
Los presuntos abusos se denunciaron, presentando fotografías realizadas por las internas con sus teléfonos móviles, en las que aparecen algunos agentes, realizadas entre finales de junio y la primera quincena de julio, tres meses después del escrito del director del CIE.
En el escrito policial, con número de referencia 49/2006, el ex director del CIE hacía referencia a varias deficiencias del Centro y dedicaba un apartado a la plantilla policial que allí prestaba servicio. "Señalar la urgencia de aumentarla en cuatro policías femeninos más, ya que solamente se cuenta con una destinada y otra agregada que se va relevando cada mes, con la consecuencia que cuando ya conoce la labor a realizar es sustituida por otra", escribió el inspector jefe.
MUJERES POLICIA PARA EL TURNO DE NOCHE.
La preocupación del director del CIE en ese momento se centraba en el turno de noche. De hecho, añade que las dos agentes con las que cuenta "sólo cubre el turno de mañana y tarde alternativamente, por lo que cualquier contingencia que surge durante la noche o fin de semana, es atendida por policías masculinos".
Así, el propio López Moreno afirmaba que esta situación conllevaba "el peligro hipotético de denuncias falsas por acoso sexual, con la repercusión que tendrá si el hecho trascendiera a los medios de difusión". "En definitiva, la solución pasa por el incremento de las policías solicitadas, que se ocuparían exclusivamente de las internas todo el día al incorporarse al quinto turno", concluye el ex director del CIE.