Málaga.- Un ejemplar de caballito de mar capturado accidentalmente se recupera en el acuario 'Sea Life' de Benalmadena

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 20:04

BENALMADENA (MÁLAGA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo ejemplar de caballito de mar se sumará a los que ya se exhiben en el acuario 'Sea Life' de Benalmadena (Málaga), tras ser capturado accidentalmente por un pescador el pasado domingo. El animal se recupera en el centro tras haber permanecido un prolongado espacio de tiempo fuera del agua.

El animal rescatado pertenece a la categoría de los 'Hippocampus guttulatus', también conocido como 'narizón' por su característico hocico largo. Es una de las especies menos vistosas de caballitos, y aunque su pesca está prohibida, su número se redujo notablemente al ser capturados accidentalmente entre las redes de los pescadores. Aún así, su devolución al mar provoca en la mayoría de los casos su muerte, según informó el acuario 'Sea Life' en un comunicado.

El caballito de mar de hocico largo está incluido en el Anexo II de Especies Amenazadas del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo. Su comercio internacional está vigilado por el sistema de licencias CITES --uno de los mayores acuerdos existentes sobre protección de especies--.

Los caballitos de mar presentan una característica única entre los peces: tener la cabeza en ángulo recto con el cuerpo. Además, son el único género de animales en el que el macho actúa como hembra al quedarse 'embarazado'. La especie femenina usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora, dentro de la cual son fertilizados. La fidelidad es otra de sus peculiaridades, ya que la mayoría de las especies de caballitos de mar forman parejas monógamas.

La Red Europea de Centros 'Sea Life' es pionera en la cría en cautividad de caballitos de mar. El éxito de este programa, iniciado en 1995, en el centro de Weymouth (Inglaterra), lo ha convertido en un referente internacional e impulsó la inauguración en 2003 del Centro Nacional de Conservación y Cría.

El principal objetivo de los programas de cría es evitar la extracción de estos animales de su medio natural. Además, a través de exhibiciones de caballitos, estos centros persiguen concienciar a sus visitantes de la necesidad de conservar su hábitat y evitar su extracción con fines decorativos o por accidente con determinadas artes de pesca.