MALAGA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Luis Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado por ETA, Luis Portero, y secretario de Organización del PP de Málaga subrayó hoy, en relación con el anuncio del alto el fuego realizado por la banda terrorista, que "no es permanente, sino un alto en el camino hasta que se celebre un referéndum que decida sobre la autodeterminación" del País Vasco.
Portero aseguró que "no es el abandono definitivo de la violencia terrorista que pide la resolución del Parlamento español para empezar a hablar con esta gente".
Por tanto, consideró que "no se dan las condiciones que pide el propio Gobierno para empezar a hablar, y, además, no se dan las condiciones que pedimos las víctimas".
En este sentido, explicó que "las víctimas hemos pedido siempre, primero, que se nos pida perdón, cosa que no se hace en el comunicado; segundo, que se abandonen definitivamente las armas, cosa que tampoco se hace ahora, y en tercer lugar, que los terroristas se pongan a disposición de la Justicia. Esas serían todas las condiciones para que se produzca una disolución efectiva de la banda terrorista ETA".
Unas condiciones que, según Portero, "no se dan, lo que se quiere es que se produzca un referéndum en el País Vasco bajo la vigilancia y bajo la coacción de las pistolas, y el Gobierno no debe de caer en esa trampa".
A este respecto, añadió a Europa Press que "es una trampa y la memoria histórica prueba que ETA nunca ha dejado de matar, no lo hizo en el año 1999, aprovechó la coyuntura para reorganizarse, no lo hizo a finales de 1970 tampoco, que dieron lugar, en los años posteriores a la época más sangrienta de la historia del terrorismo, a principios de 1980, y, por tanto, no se debe caer en la trampa de hacer concesiones a los terroristas".
De esta forma, señaló que "la acción judicial, la policial, la política, la cooperación internacional, digamos todos los elementos de los que dispone el Estado de Derecho deben de seguir su acción implacable contra el terrorismo".
Asimismo, reiteró que "no hay más respuesta ante este comunicado que seguir persiguiendo la derrota definitiva de los terroristas, hasta que éstos se rindan de verdad, se hinquen de rodillas ante el Parlamento, pidan perdón a las víctimas, abandonen definitivamente las armas y se sometan a la acción de la Justicia".
Por otro lado, se cuestionó "cuál va a ser el papel del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en ese macroproceso que hay abierto en la Audiencia Nacional contra el entramado etarra".
En este sentido, se preguntó si "se va a velar por el principio de independencia judicial o el Gobierno se va a entrometer para hacer concesiones políticas a los terroristas a través de ese macrojuicio".