Málaga.- Ex ediles de Marbella declaran que aprobaron una minuta a Del Nido porque no había reparo del interventor

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:46

MARBELLA (MALAGA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres de los ex concejales del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) declararon hoy que una de las minutas presúntamente irregulares presentada por el abogado José María Del Nido al Ayuntamiento marbellí fue aprobada en comisión de gobierno porque no había reparo por parte del interventor.

Los ex ediles Rafael González, Marisa Alcalá y José Luis Fernández Garrosa comparecieron hoy en calidad de imputados ante la titular del juzgado de instrucción número 1 marbellí, Carmen Rodríguez, por la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el ex alcalde Julián Muñoz y Del Nido.

Dicha minuta cuantificada en 23.300.000 pesetas (140.000 euros), según el Tribunal de Cuentas, no se llegó hacer efectiva, según informaron fuentes de la defensa, quienes precisaron que se le dio luz verde en la comisión de gobierno del 9 de febrero de 2001 junto con otros veinte gastos más.

La fuentes señalaron que fue posteriormente, el 20 de febrero del mismo año, cuando el interventor emitió un informe al alcalde en el que se precisaba que no correspondía hacer el pago por ser excesivo.

La Fiscalía Anticorrupción presentó una querella ante los Juzgados de Marbella contra el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y el abogado José María del Nido Benavente, quien también preside el Sevilla Fútbol Club, por su participación en la presunta comisión de los delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos cometidos en el Ayuntamiento de esta localidad malagueña.

La querella afirma que existen "abundantes y evidentes" indicios de que la contratación como letrado de Del Nido respondió a "una maniobra" de Muñoz para "permitir que éste se enriqueciese a costa del erario municipal, utilizando la cobertura formal de unos encargos de asistencia jurídica al Ayuntamiento y sus sociedades".

Según la querella, los encargos "no se corresponden con el trabajo desempeñado" por el abogado y, en ningún caso, "justifican el enorme desembolso de fondos públicos realizado por el Consistorio o sus sociedades".

Así, reseña que "la conducta" de ambos "encaja plenamente en los tipos penales de fraude y malversación de caudales públicos", siendo imputados al ex alcalde de Marbella en concepto de autor y Del Nido como cooperador necesario.