Málaga.-Festival.-Chema Rodríguez utiliza el fútbol "como excusa" para contar la historia de las 'Estrellas de La Línea'

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 17:19

MALAGA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director y guionista Chema Rodríguez ha utilizado el fútbol "como excusa" para contar la historia de las 'Estrellas de La Línea', un grupo de prostitutas que formaron un equipo con el que, además de competir, reivindicar sus derechos.

La novena película en competición en la Sección Oficial de Largometrajes del 'Festival de Málaga. Cine Español' es la primera que el comité de selección acepta que no es estrictamente de ficción.

Sus protagonistas son Valeria, Mercy, Vilma, Marina, Carol, Kimberly, Kim, La China, Beatriz, Susy, Seca, Maribel, Lupe y Erika. Estas improvisadas futbolistas son personas reales que habitualmente se dedican a la prostitución en La Línea, en Guatemala.

Rodríguez aseveró que éste es "un documental que bebe de los recursos de la ficción" porque "todo lo que se cuenta es real". El director explicó que estaba en Guatemala escribiendo un libro sobre pandilleros y le hablaron de La Línea, "un lugar controlado por pandilleros", y conocieron el día a día de esta zona.

Señaló que estuvieron "varias semanas yendo para hablar con las ellas y conocer el lugar, pero no sabíamos que historia íbamos a contar" hasta que las prostitutas les contaron su necesidad de reivindicar su situación, "querían hacer manifestaciones", pero "a nosotros se nos ocurrió que crearan un equipo de fútbol".

Esta idea "les llamó la atención" y "cuando vimos que iban en serio y que estaban entusiasmadas, nos dimos cuenta de que ahí había una historia, y comenzamos a trabajar". Desde ese momento, "estuvimos tres meses persiguiéndolas día a día", conviviendo con ellas y sus familias, hasta el punto de que "no había dos equipos, sino uno solo".

"La idea fue nuestra, pero si no la hubiesen aceptado como suya no habría funcionado", aseguró Rodríguez y añadió que "podíamos haberlo contado de otra manera, pero tratamos de poner el punto de vista en el lado humano".

Así, explicó que "hemos querido acercar una realidad universal" y, a través de las prostitutas, "contar la historia de mujeres que viven en la frontera del abismo", aunque viven ese drama cotidiano "con pasión".

El periodista guatemalteco Andrés Cepeda fue el que le dio a conocer la situación que unas 166 mujeres viven en La Línea al cineasta y el que le acercó a ellas. "Tuvimos muchos problemas durante el rodaje, y el más porque vivía allí", afirmó.

Cepeda explicó que "Guatemala no es un sitio muy distinto al resto de América Latina", aunque en este país "los contrastes son explosivos". En este sentido, consideró que "si hay un submundo que represente ese contraste violento es el sector de La Línea", donde las prostitutas "cobran muy poco" a cambio de no tender que depender de un proxeneta.

Según el periodista, durante el rodaje "mi familia se dividió entre los que estaban a favor y los que no querían que lo hiciese", una división que también se dio en la prensa de Guatemala. "Tras el primer partido hubo muchas quejas" que fueron producto del "desconocimiento", apuntó.

MARINA

A la presentación asistió una de las protagonistas, Marina, de 66 años, quien confesó que "en mi juventud nunca conocí lugares, mi vida fue descarriada e inmunda", pero "hoy, gracias a Dios, me encuentro trabajando".

"Jamás monté en un avión, ni conocí lugares tan bellos como el que estoy conociendo", afirmó, al tiempo que manifestó que "anoche lloré de alegría".

Para Marina, este trabajo ha supuesto "una gran satisfacción" porque "durante tiempos pasados fui borracha y prostituta", llegando incluso a perder un ojo por un hombre, pero "a través de esto, me siento tranquila" porque "me han valorado como una mujer, algo que no me esperaba jamás". "A mis 66 años estoy gozando de todo esto, y espero disfrutar más", apostilló.

Tras estas palabras, Cepeda aseguró que "a parte de la alegría efímera que esto pueda producir, es difícil cambiar la realidad de un país con una película". "Nuestro objetivo no fue nunca cambiarles la vida, sino mostrar lo que ocurre", haciendo posible que el público lo vea "y se sensibilice".

En este sentido, el director resaltó que la realidad de estas mujeres sólo cambia por la vía económica y que "sólo cuando haya un reparto de beneficios de la película podrán cambiar sus vidas", sentenció.

Rodríguez indicó que es una de las películas más pequeñas que compiten en la Sección Oficial de Largometrajes del 'Festival de Málaga. Cine Español' porque se ha rodado con poco presupuesto, con una cámara que cuesta unos 3.000 euros, "muchos esfuerzos y mucha voluntad".

El estreno tendrá lugar en toda España el 13 de mayo, y de la distribución de la cinta se encargará Buenavista, que en un principio sacará 40 copias.

Contenido patrocinado