Málaga.- El fiscal jefe Anticorrupción dice que era "vox populi" que en Marbella había corrupción

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:51

Narbona dice que el nuevo fiscal de Medio Ambiente contribuirá a reducir la impunidad

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, aseguró hoy que en la trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha habido un "deficiente control administrativo y judicial", ya que era "vox populi" que en esta ciudad de la Costa del Sol "había un sustrato sospechoso como mínimo". En cualquier caso, afirmó que "todavía se está a tiempo de que aquello se acabe ya por siempre".

Salinas afirmó que tanto en la investigación como en los registros practicados "se ha encontrado más de lo que se esperaba" y señaló que no le ha sorprendido la existencia de esta trama de corrupción, porque en Marbella había un "caldo de cultivo muy propicio para que una situación de este tipo se diese". "Se sabía ya ?toda la corrupción- desde la época de Jesús Gil", agregó.

Por ello, dijo que "lo importante es que se ha puesto coto" a estas actuaciones con el fin de que el Ayuntamiento "se regenere". Antonio Salinas, que asistió hoy a la toma de posesión en el Tribunal Supremo de tres nuevos fiscales, entre ellos el fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, señaló que Anticorrupción es la Fiscalía competente para investigar este asunto porque fue la que "lo inició y la que?seguramente lo terminará".

Según afirmó, la investigación no está siendo "especialmente complicada", aunque añadió que según se va avanzando el nivel de dificultad sube. A su juicio, este caso no debe pasar a la Audiencia Nacional porque ello contribuiría a que el proceso se dilatara, aunque reconoció que en el juzgado número 5 de Marbella sólo hay "una parte" de lo que lleva el órgano judicial con sede en Madrid.

En este sentido, Salinas señaló que han remitido información al Juzgado Central de Instrucción número 5, que tramita el sumario por el "saqueo" de fondos del Consistorio marbellí. En cualquier caso, no descarta que el juez Miguel Angel Torres se inhiba a favor de la Audiencia Nacional, donde hay una investigación "mucho más avanzada".

NARBONA: "HAY QUE EVITAR LA IMPUNIDAD"

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mostró su "profunda satisfacción" por el nombramiento de Antonio Vercher como fiscal de Medio Ambiente, ya que su labor contribuirá a "reducir o evitar", como instrumento "preventivo", la "enorme impunidad" que hay en España en esta materia.

Narbona también fue preguntada por la trama destapada en el Ayuntamiento de Marbella y afirmó que, "por desgracia", no sólo en esta localidad existe impunidad en lo relativo a delitos medioambientales.

"Sabemos que existe una enorme impunidad en nuestro país hacia el incumplimiento tanto de las normas medioambientales como de las normas urbanísticas. Sin duda, el reducir ese espacio de impunidad va a redundar en beneficio de nuestro país, de la calidad de vida de todos los ciudadanos y en beneficio de la imagen de España en el extranjero, gravemente cuestionada", dijo.

La ministra deseó que el nuevo fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo sea un "instrumento preventivo, no sólo punitivo, para ir reduciendo esa tendencia al incumplimiento de las normas".

TOMA DE POSESIÓN

Finalmente, Antonio Vercher, que juró su cargo como fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo apadrinado por el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, indicó que a partir de hoy se debe replantear la investigación de este tipo de delitos por los miembros del Ministerio Público dedicados a esta área.

De momento, Vercher afirmó a los periodistas que comenzará organizando Medio Ambiente, Territorio y Urbanismo para ver "qué funciones asumir". Hoy también tomó posesión Pilar Barrero Juan como fiscal jefe de Sala del Tribunal Supremo, que prometió su cargo y fue apadrinada por el teniente fiscal del alto Tribunal, Juan José Martín Casallo.

Asimismo, tomó posesión como nuevo fiscal de Sala coordinador de Siniestralidad Laboral Juan Manuel de Oña Navarro, que juró su cargo y tuvo como padrino a Rafael Valero, jefe de la Inspección Fiscal. El acto estuvo presidido por el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, que estuvo acompañado por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.