Málaga.- El gasto turístico en la Costa del Sol supera los 8.000 millones de euros, un 5,97% más

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:09

Aumentan igualmente los viajeros, las pernoctaciones, la ocupación y el empleo, descendiendo únicamente la estancia media

Patronato cree que el destino seguirá creciendo, pero duda que pueda absorber "con calidad" más de 11 millones de visitantes

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El gasto turístico total realizado por los viajeros llegados a la provincia de Málaga durante el pasado año 2006 alcanzó los 8.058 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,97% respecto al anterior ejercicio, según los datos del Observatorio Turístico de la Costa del Sol.

El informe, presentado hoy por el Patronato de Turismo en rueda de prensa, destaca el aumento del presupuesto medio del viaje, que asciende a 869,74 euros, un 3,2% más que en 2005, situándose el gasto diario 'de bolsillo' por persona en 36,51 euros.

De igual modo, el ente promocional estima que, de los 869,74 euros del presupuesto del viaje, los turistas desembolsan el 56,8% en destino, ya en la Costa del Sol, mientras que en origen se sitúa en en 43,20%. En el caso de los que realizan alguna contratación por internet, la cuota de gasto en destino asciende al 62,52%.

El presidente del Patronato indicó al respecto que en el conjunto del presente año seguirá el incremento del gasto turístico en la zona, pero alertó que podría verse afectado por "el alto grado de endeudamiento de las familias españolas y el pago de las hipotecas".

Sobre el pasado año, Fraile subrayó que 2006 mostró "un comportamiento muy positivo" en el sector turístico de la Costa del Sol, consolidándose la recuperación que se detectó en el ejercicio anterior.

Así, hizo hincapié en que aumentaron los viajeros llegados al destino, las pernoctaciones realizadas, el grado de ocupación, la oferta alojativa, el empleo y las entradas por el aeropuerto y ferrocarril, disminuyendo únicamente la estancia media.

En el caso de los viajeros, la Costa del Sol recibió 9,2 millones de turistas, un 2,7% más, mientras que el presidente del Patronato entendió que este aumento seguirá produciéndose en próximos años, aunque advirtió de que "hay que intensificar la calidad del producto y moderar el crecimiento de la oferta".

Al respecto, afirmó que la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, como la llegada del AVE y la remodelación del aeropuerto, aportarán más turistas, pero dudó que, si en el horizonte del año 2010 se superan los 11 millones de viajeros, "el destino tendría capacidad para absorberlo manteniendo la calidad". "No se puede crecer indefinidamente", matizó, al tiempo que apostó por "aumentar la calidad y no competir en precios".

ALOJAMIENTOS

Por su parte, los establecimientos hoteleros registraron un total de 4,5 millones de viajeros, que realizaron 15,5 millones de pernoctaciones, lo que supone aumentos del 6,82% y del 3,1%. Los turistas nacionales acapararon el 38,8% de las estancias, mientras que los extranjeros registraron el 53%, la mayor parte del Reino Unido --28,33% del total--.

El grado de ocupación de los hoteles fue del 60,59%, casi un punto porcentual por encima del resultado de 2005, mientras que la estancia media paso de 4,15 días a 3,67, una tendencia a la baja que viene manteniéndose desde el año 2001 tanto a nivel provincial como nacional.

Por otro lado, el número total de establecimientos turísticos en Málaga ascendió a 1.844, con 145.688 plazas, un 7,8% y un 3,3% de aumento respecto a 2005, respectivamente. Además, en los últimos años crecieron un 93% los establecimientos y un 26% las plazas.

Estos incrementos suponen, según explicó el gerente de la Sopde, Rafael Fuentes, la apertura en el destino de 20.000 nuevas plazas en los últimos cinco años, "las mismas que todas con las que cuenta Sevilla o la provincia de la Coruña".

Así, Fuentes estimó que en este año se superarán las 150.000 plazas turísticas en la Costa del Sol, mientras que, actualmente, el 92% de los municipios de la provincia ya cuenta con alguna oferta alojativa.

En lo que se refiere a la "manifiesta estacionalidad", el gerente de la Sopde destacó que se está suavizando en la zona, con aumentos de viajeros tanto en el primer como en el último trimestre. Creció además el empleo, con 76.075 trabajadores en el conjunto de los subsectores turísticos, un 5,3% más.

TRANSPORTE

A través del aeropuerto de Málaga entraron 6,5 millones de pasajeros, un 3,17% más y un aumento del 30,27% desde el año 2001. Las llegadas de nacionales crecieron un 4,45% y las de extranjeros un 3,5%.

Dentro de este apartado, Fraile incidió en la evolución de las compañías de bajo coste, que ya transportan a la provincia prácticamente a la mitad de los viajeros que utilizan el avión, con un crecimiento del 11,4% respecto a 2005.

Además, el gerente de la Sopde valoró que precisamente en los meses de temporada baja, en el primer y último trimestre del año, las aerolíneas de bajo coste superan el 50% de cuota de pasajeros en el aeropuerto de Málaga.

Por su parte, durante 2006 llegaron 381.051 viajeros a la estación de ferrocarril de Málaga a través del Talgo 200 Madrid-Málaga, un 6,21%, mientras que el Patronato subrayó el impulso que tendrá este medio de transporte una vez llegue el AVE a la ciudad.

PERFIL DEL VIAJERO

Según el tipo de viaje, el ocio y descanso sigue siendo predominante, con un 90,6%, siendo el clima la principal motivación para los turistas y los hoteles el alojamiento más utilizado, con el 57,42%.

En cuanto a la categoría profesional, el 20,1% de los viajeros eran jubilados, el 15,4% trabajadores cualificados, el 9,2% profesionales liberales y el 13,49% empresarios.

El 95,9% de los consultados expresó además un grado de satisfacción de su estancia en la Costa del Sol positivo o muy positivo, otorgando a la costa del Sol una calificación de 6,88 puntos sobre diez.

La experiencia propia fue el principal medio de información y se coloca en segundo lugar internet, por encima de las agencias de viajes. De hecho, el 41% de los turistas contrató algún servicio turístico a través de la red.

Finalmente, según el Patronato, las zonas competitivas en España son las mismas que años anteriores --Canarias, Baleares y la Costa Blanca--, mientras que sí varían los internacionales, perdiendo fuerza destinos como Turquía y creciendo Italia, Grecia o Portugal.