Actualizado 26/06/2018 14:13 CET

Málaga para la Gente exige responsabilidades por "la chapuza" de las obras del Guadalmedina

Iu Mpg Exige Responsabilidades Por “La Chapuza” De Las Obras Del Guadalmedina
IU MÁLAGA

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Málaga para la Gente quiere que el concejal delegado de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, asuma la responsabilidad política de "la chapuza" de las obras sobre el río Guadalmedina, "así como de los sobrecostes y las nuevas intervenciones que hay que emprender".

Los concejales del grupo municipal Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, han exigido en rueda de prensa que se realicen informes sobre todo el proyecto --informativos y jurídicos-- y que se impulse un plan definitivo para acabar con los malos olores que producen los lodos del río.

Han recordado que en otoño de 2104, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) recepcionó unas obras para acabar con los olores en la desembocadura del Guadalmedina y las pagó íntegramente, un total de 470.000 euros, "a pesar de que no estaban finalizadas". A juicio de Zorrilla, "fueron unos trabajos polémicos y costosísimos".

Zorrilla ha recordado que los vecinos, los alumnos y personal docente, usuarios y empleados del centro sanitario de la zona "vienen padeciendo estos malos olores desde hace años y también denunciando que esa obra fue una chapuza", insistiendo en que "técnicos de dos departamentos municipales --Urbanismo y Emasa-- opinaban diferente sobre qué solución era la idónea".

El portavoz de la coalición de izquierdas ha señalado que el proyecto que se impuso fue el de prolongar la plancha de hormigón hasta la desembocadura del río para que las máquinas circularan por ella para retirar los lodos. "No era una solución definitiva y, además, la obra se quedó a mitad. La adjudicataria fue OHL, que aparece en los denominados 'papeles de Bárcenas'", ha dicho Zorrilla.

En este punto, ha asegurado que a este "desastre hay que añadir que la plancha se ha roto por el paso de las máquinas y que el equipo de gobierno lo achaca a un accidente".

"El PP nos quiere tomar por imbéciles a vecinos y grupos políticos", ha criticado Zorrilla, que ha dicho que "la obra se pensó para que aguantara el paso de máquinas, así que o está mal ideada o mal hecha y alguien tiene que dar explicaciones sobre ello. Desgraciadamente, estamos acostumbrados a que nadie responda de estos derroches y nosotros no vamos a permitirlo". Por ello, Málaga para la Gente presenta para el pleno del jueves una moción reclamando "responsabilidades y soluciones" a esta situación.