MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de IU Málaga para la Gente ha registrado una pregunta al Pleno en la que cuestiona al equipo de gobierno en qué estado se encuentra en la actualidad el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus) y qué plazos se prevén para su tramitación administrativa hasta su aprobación definitiva.
También la coalición de izquierda reclama saber qué "incidencias y/o dificultades" existen, en qué situación está la redacción del estudio económico-financiero y en qué situación están los dos informes jurídicos --de urbanismo y movilidad-- y dos informes técnicos --de urbanismo y movilidad--.
Asimismo, Málaga para la Gente pide saber en qué situación se encuentran los informes sectoriales de los distintos organismos y administraciones, en qué situación se encuentra la redacción de Plan de Acción de Movilidad Sostenible y cuáles son los motivos de este retraso de ocho años.
El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado que el avance I del Plan Municipal de Movilidad Sostenible de Málaga fue aprobado con la unanimidad de todos los grupos y con un amplio consenso en febrero de 2011, "pero lo metieron en un cajón, para, años después, desecharlo y realizar uno nuevo, el Avance II del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado en mayo de 2015 y publicado en junio de 2015".
En este sentido, ha agregado que tras la aprobación por parte de la junta de gobierno local y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del avance II del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible se abrió un plazo de 90 días para la presentación de alegaciones y sugerencias que expiró el 22 de septiembre de 2015 "sin que se recibieran alegaciones".
Por ello, se procedió a remitir cartas a los organismos de la Junta de Andalucía y el Estado para que informaran y emitieran informes sectoriales preceptivos del PEMUS, otorgándose plazo hasta el 29 de febrero de 2016.
Sin embargo, ha continuado Zorrilla, aunque tras el plazo de alegaciones y para la emisión de informes sectoriales tendría que haberse aprobado inicialmente el Pemus, "dicha aprobación inicial no se produjo", por lo que Málaga para la Gente pidió explicaciones sobre la "paralización" del II avance y que fue contestada.
En este punto, Zorrilla ha criticado que han pasado siete años y medio desde la aprobación del avance I del Plan Municipal de Movilidad Sostenible de Málaga y tres años y cuatro meses desde que se aprobara el nuevo avance II del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible "sin que todavía esté aprobado este importante Plan Especial".
Es más, el portavoz de Málaga para la Gente ha lamentado que no está aprobado "ni siquiera de forma inicial un instrumento que es fundamental para la estrategia de movilidad sostenible de la ciudad, definiendo para ello medidas y acciones concretas a partir del análisis y diagnóstico, estableciendo directrices y objetivos para la nueva movilidad".
Por último, Zorrilla ha recordado que tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible de Málaga, tendría que aprobarse el Plan de Acción de Movilidad Sostenible.