Málaga para la Gente y vecinos reclaman medidas para acabar con los "apartamentos turísticos pateras"

Denuncian Efectos Perniciosos De Los Apartamentos Turisticos Pateras
IU MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 17:06

MÁLAGA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha alertado de que "la falta de regulación y control" está provocando la existencia en la capital de "alojamientos turísticos pateras".

Zorrilla, junto la concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos y con un portavoz de la asociación de vecinos Centro Málaga, Julio Cesar Muñoz, ha presentado la iniciativa, que se debate en la próxima comisión de Economía y Hacienda y se han mostrado "convencidos de que el Ayuntamiento también puede colaborar en la regulación de un sector que está causando serios problemas al centro histórico y barriadas aledañas".

Para el portavoz de Málaga para la Gente, "la proliferación" de apartamentos turísticos ha cambiado la fisonomía de esas zonas y ha tenido "unas consecuencias graves al aumentar la expulsión de residentes y causar problemas con los que siguen habitando, contribuir a la desaparición de comercios tradicionales, afectar al empleo por crear competencia desleal con los hoteles y un alza en los precios de alquiler que impide a las familias poder seguir en las viviendas".

"La burbuja del alquiler turístico está agravado la de los alquileres familiares y no sólo en el centro", ha advertido Zorrilla en rueda de prensa.

También Zorrilla ha explicado que, según los datos oficiales, en Málaga existen 2.600 apartamentos turísticos legales, con un total de 13.000 plazas, de las que más del 40 por ciento se sitúan en el centro histórico.

No obstante, tal y como han denunciado los concejales de Málaga para la Gente, "hay cientos de alquileres que no están regulados y que coexisten con viviendas familiares".

En este sentido, Julio Cesar Muñoz ha asegurado que los vecinos vienen padeciendo problemas de ruidos y otros inconvenientes en sus bloques debido a que se alojan hasta 14 personas en un espacio para muchas menos, lo que Zorrilla ha calificado "de apartamento turístico patera".

También Muñoz ha añadido que los vecinos "se quejan de que cuando denuncian, no vienen nadie a atenderles" y ha afirmado que "la mayor parte de este turismo viene por los bajos precios del alcohol y las bondades de la zona".

La iniciativa que presenta Málaga para la Gente ante la comisión pide emprender una campaña ciudadana para detectar viviendas turísticas sin licencia, así como que se estudie la posibilidad de establecer una tasa o similar y otras medidas. También reclaman a la Junta de Andalucía mayor dotación de personal y material para las inspecciones.

Asimismo, el grupo de la coalición de izquierdas también pide al resto de grupos políticos un expreso apoyo a la Proposición de Ley que Unidos Podemos ha presentado en el Congreso y que busca regular los alquileres abusivos y mejorar las garantías y el acceso a la vivienda en alquiler.

Contenido patrocinado