Málaga.- La gestora de Marbella instará a la Junta a que sólo retire las competencias en materia de planeamiento general

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 18:20

El pleno de la comisión aprueba abrir expediente disciplinario al subinspector de la Policía Local

MARBELLA (MALAGA), 30 (EUROPA PRESS)

La comisión gestora de Marbella (Málaga) aprobó hoy, durante su primera sesión plenaria ordinaria desde que entrara en funcionamiento, una propuesta institucional en la que se insta a la Junta de Andalucía a que sólo retire las competencias urbanísticas en materia de planeamiento general.

En este sentido, la gestora asegura que en "la situación actual no es posible abordar la redacción de lo que será el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", pero sí solicita su participación en la creación del futuro documento urbanístico, "dada la pluralidad con la que cuenta la comisión".

Desde la gestora se apuesta por que la devolución de las competencias urbanísticas se produzca con la constitución de una nueva corporación municipal a partir de las elecciones municipales de mayo de 2007.

OFICINA DEL PGOU

Por último, el documento ratificado en pleno propone que la oficina del PGOU esté instalada en la ciudad, con el objetivo de que "la participación ciudadana sea mayor".

Por otra parte, el vocal delegado de Urbanismo, Rafael Duarte, presentó en el pleno un total de 35 solicitudes urbanísticas, de las que tan sólo se aprobaron siete, mientras que el resto fue denegado en virtud de los correspondientes informes técnicos.

Un procedimiento que contrasta, según Duarte, con la tramitación "oculta y en algunos casos demasiado rápida" que caracterizaba a la Corporación anterior. En estos momentos, aún queda "cerca de un millar de proyectos pendientes de su aprobación".

La gestora se comprometió también a resolver de forma transitoria el problema relativo a los locales sin licencia de actividad motivada por problemas urbanísticos, a través de la emisión de informes que "permitan resolver sin perjuicio la actividad de los comercios".

De igual modo, el pleno de la comisión aprobó por unanimidad la cesión de un inmueble de titularidad municipal a la Fundación Marbella Solidaria en la calle Virgen de la Paz, en la barriada Divina Pastora.

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

La sesión plenaria dio el visto bueno al inicio de un expediente disciplinario al subinspector de la Policía Local de Marbella, Juan Esteban Saborido, por "la presunta gravedad de los hechos e incumplimiento de sus funciones, así como por haber atentado contra la objetividad de los actos y no haber desempeñado un servicio público de forma adecuada". De momento, ha sido suspendido de empleo y sueldo.

Finalmente, los voluntarios de Cruz Roja serán los que vuelvan a desempeñar la labor de socorrismo y primeros auxilios en las playas durante la próxima temporada estival, para lo que se aprobó un gasto de 107.365 euros. Como en años anteriores, los vigilantes abarcarán los espacios comprendidos entre las playas de Cabopino y Guadalmina.

En materia de educación, la gestora dio luz verde al baremo de acceso a los niños a las tres guarderías municipales para el próximo curso. En esta ocasión, "se intentará establecer los mecanismos necesarios para evitar posibles fraudes, tal y como ocurría en años anteriores", según precisó el vocal de Cultura y Enseñanza, Francisco Moreno.

Asimismo, la sesión plenaria ratificó la propuesta de asunción por parte de la Junta de Andalucía de la gestión de los diversos comedores escolares de los centros educativos de Marbella.

Contenido patrocinado