MALAGA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Alergología del Hospital Carlos Haya de Málaga atiene actualmente al 80 por ciento de pacientes alérgicos en primera consulta en menos de un mes, según informó hoy el jefe de este Servicio, el doctor Miguel Blanca.
En cuanto a los índices de frecuentación hospitalaria por este procesos, dicho experto estimó que para esta primavera se espera sean similares a los de otras campañas, "a menos cambien las circunstancias atmosféricas". En concreto, indicó que los datos del centro de evaluación de niveles de pólenes revelan que no es un año "particularmente agresivo".
Respecto a los síntomas más frecuentes de las alergias, recordó que éstas coinciden con procesos de obstrucción nasal, picor, lagrimeo, estornudos, molestias oculares, tos y pitos. Además, recomendó a las personas alérgicas que ya han sido diagnosticadas que no abandonen su tratamiento, ya que ello suele ser la causa principal de las recaídas o de que no haya una mejoría satisfactoria.
Los alergenos que desencadenan más reacciones alérgicas en Málaga son las gramíneas, malas hierbas como la parietaria y árboles como el olivo. Junto a ello, los factores de predisposición genética influyen en la aparición de las alergias cuando se combinan con determinados factores ambientales.