MALAGA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La iglesia de San Agustín de la capital malagueña, situada junto al Museo Picasso Málaga, volverá a ser el escenario del Festival de Música Antigua, que este año llega a su segunda edición y en el que se han programado 10 conciertos, desde el 29 de junio al 13 de julio. A través de ellos se hace un recorrido por la música medieval hasta la vocal-instrumental del Barroco tardío, pasando por la del Renacimiento o la andalusí y sefardita.
La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) --un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía-- impulsa este Festival de Música Antigua, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social de la Caixa Galicia, la Fundación Málaga y la Fundación de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), entre otros colaboradores.
La OFM, dirigida por Aldo Ceccato, abrirá el cartel de este festival con 'El Mesías' de George Friedrich Haendel, el 29 de junio, repitiéndolo al día siguiente. A continuación, el 3 de julio se ofrecerá 'Libre vermell de Montserrat', a cargo de Micrologus.
El 4 de julio, la Coral de Cámara de Pamplona interpretará 'Vísperas para la Asunción de la Virgen y completas'; el día 6, el grupo Cinco Siglos ofrecerá 'Artes instrumentales en la España de las tres culturas. Músicas de la España Mudéjar', y el 10, Ministriles de Marsias, 'Huellas de los ministriles'.
De igual modo, el 11 de julio le tocará el turno a More Hispano con 'Yr a oydo. El arte de la improvisación en la música renacentista'; el día 13, a Aire Español con 'Stabat Mater' de A. Scarlatti, y 'Stabat Mater', de G.B. Pergolessi, y, por último, el 5 y el 12 habrá conciertos en familia a cargo del grupo La Clave, donde se ofrecerá un recorrido por la música y los instrumentos de la Edad Media y el Renacimiento.
CARITAS
Todos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas, excepto los dirigidos a familias, que lo harán a las 19.00 horas. El coste de las entradas, que se pueden adquirir en el Teatro Cánovas, es de 12 euros por recital y de cinco para las actuaciones en familia; además, se puede adquirir un abono, cuyo precio es de 60 euros. La recaudación se donará íntegramente a Cáritas Diocesana de Málaga, según señaló el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El coordinador artístico de este evento, Luis Naranjo, manifestó que se trata de 10 conciertos "para todos los gustos, de muy variadas estéticas y evocaciones".
Así, afirmó que este festival ofrece "una visión lo más completa posible del panorama histórico de la música antigua en la mayoría de las vertientes", entre las que mencionó la histórica, puesto que la programación abarca del siglo XIII al XVIII, sin interrupción; la agrupacional, ya que los grupos van desde cuatro componentes hasta los casi 60 con los que contará 'El Mesías' de Haendel, y la estilística, al abordar desde el medievo más antiguo hasta el Barroco tardío.
También atiende a otras vertientes, como la sonora, con grupos vocales-instrumentales e instrumentales, prestando, no obstante, más atención a éstos últimos; la geográfica, abarcando países como Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Flandes y España; de función social, con una programación distribuida al igual entre música profana y religiosa; de investigación y recuperación del patrimonio, "con obras de reestreno", y, por último, la didáctica, que se introduce este año como novedad, con la inclusión de dos conciertos familiares, pensados sobre todo para los más pequeños, según Naranjo.
El director titular y artístico de la OFM destacó la necesidad de hacer publicidad de "la gran música", en tanto que se mostró seguro de que "si el público la pudiera descubrir, entonces no la abandonaría". ""Hace falta promocionar y realizar proyectos para abrir las puertas de la gran música no sólo a los malagueños, sino también a los turistas que vienen o que residen aquí", aseveró.
Para Ceccato, resulta "deslumbrante" que una ciudad como Málaga "tenga tantas ganas de hacer música y demostrar que se hace cultura con C mayúscula", como lo demuestra este evento, pero también el Festival de Música Contemporánea o la existencia de la propia OFM.
CAPITAL CULTURAL EUROPEA EN 2016
Además, subrayó la importancia de eventos como el Festival de Música Antigua de Málaga si la ciudad aspira a ser Capital Cultural Europea de 2016. "Tiene que demostrar que verdaderamente se lo merece --declaró--; no es suficiente sólo con el Museo Picasso Málaga, sino que hacen falta otros proyectos atractivos para llamar la atención de Málaga, Andalucía, España y el mundo".
Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, indicó que, año tras año, el Gobierno andaluz trabaja para "coser la fractura entre la música popular y la música culta, que quizá duró más tiempo del necesario".
Al respecto, Torres expuso que la Junta persigue "la democratización de la música culta para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, estén donde estén, puedan asistir, conocer, deleitarse y formarse musicalmente asistiendo a alguno de los espectáculos que podemos ofrecer".
Asimismo, la titular andaluza de Cultura manifestó que este festival "ha sabido recoger casi todos los estilos que se contienen en la música antigua".
El alcalde de Málaga, por su parte, aseguró que esta cita "se irá consolidando" y supondrá "una oferta más en la vida cultural de Málaga" y también "una manera de ir creando interés por la gran música". No obstante, comentó que el problema, en este sentido, es el "espacio", una cuestión que confió en que "se irá resolviendo".
Un pasacalle a cargo del grupo Denserye, cuyos integrantes iban vestidos de época, recorrió esta mañana las calles del centro histórico para, con su música, anunciar la celebración de este festival.