Málaga.- IU critica que "se están perdiendo años clave" en el calendario de construcción de centros de salud en Málaga

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 16:05

MÁLAGA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Antonio Romero, criticó que "se están perdiendo años clave y hay muchos retrasos" en cuanto a los calendarios de construcción de los centros de salud de Málaga.

"El mapa de centros de atención primaria no se ha cerrado aún, y es una vergüenza que no esté cerrado en Málaga capital, y que se haya retrasado en años la apertura de algunos de estos centros", explicó Romero a Europa Press.

"En el resto de la provincia hay menos dificultades, sobre todo en los municipios pequeños, donde hay centros de salud adecuados, y también en algunos lugares que se están construyendo nuevos" afirmó, pero "en los barrios de Málaga hay asignaturas pendientes".

Romero destacó el estado en el que se encuentran algunos barrios de Málaga, explicando que "se tardó mucho en abrir el centro de Huelin, se perdieron años, y no se ha resuelto bien toda la situación de Carretera de Cádiz".

Hasta el momento, IU ha lanzado una pregunta parlamentaria acerca de este tema, y "cuyas respuestas dirán qué centros de salud están en proyecto, en cuáles se está trabajando, o cuánto tiempo disponen para abrirlo", apuntó.

Por último, Romero confirmó que a partir de ahora "se va a llamar a los médicos de Málaga para que den información de última hora, y comprobar si hay respuestas parlamentarias anteriores que indiquen la situación del mapa de centros sanitarios de la provincia".

10 CENTROS DE SALUD.

Existe una Respuesta Parlamentaria, fechada en el año 2005, sobre la situación de 10 centros de salud en construcción, y "que no ha variado mucho hasta el día de hoy", añadió Romero.

El centro de La Roca, que en 2005 se encontraba en proyecto de redacción, ahora está previsto que abra al público en el segundo trimestre de abril de 2008, según informaron a Europa Press desde la Delegación Provincial de Salud.

En Churriana, el centro de salud que en 2005 había superado recientemente la fase de contratación, ahora está en obras y se prevé su apertura al público para el primer trimestre de 2008.

Los centros de Gamarra y Martín Carpena siguen en la misma situación que hace dos años, estando el primero aún en fase de contratación y el segundo pendiente de la gestión del suelo del Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto a los centros de Teatinos, Carlinda y El Cónsul, han experimentado un avance y están en obras, con una previsión de apertura para antes de que finalice el presente año. Por el contrario, hace dos años los dos primeros estaban en proyecto de redacción y el tercero en fase de contratación.

A estos centros hay que añadir los correspondientes a los barrios de La Luz, Huelin y Tiro Pichón, cuyas obras finalizaron en el tiempo previsto, según indicó la Respuesta Parlamentaria a IU.