Málaga.- IU presentará diferentes propuestas en los plenos municipales por "la transparencia democrática"

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:09

MALAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Diputación de Málaga, Encarnación Páez, señaló hoy que desde su formación se han acordado una serie de puntos "por la transparencia democrática" que se presentarán en los plenos de los ayuntamientos de la provincia desde la convicción de que la coalición es la única que, "por el momento, no ha tenido ningún caso de corrupción, ni grave ni leve".

En este sentido, Páez explicó que estos puntos fueron aprobados el pasado viernes en una reunión celebrada entre una veintena de alcaldes y ediles de IU en Málaga, "aprovechando la presencia de la coordinadora de política municipal de la ejecutiva federal, Montserrat Muñoz".

Así, manifestó que IU "siempre ha tenido una postura honesta y una postura de defensa de lo público, porque esa es una de nuestras características", y añadió a Europa Press que "reprochamos total y absolutamente lo que ha pasado en Marbella y lo que está pasando en gran parte del litoral español, la corrupción unida a un concepto de urbanismo financiador".

De esta forma, Páez indicó que desde Izquierda Unida "defendemos que el suelo debe ser un patrimonio que debe protegerse, en el sentido de que debe considerarse de una forma racional". "No estaremos de acuerdo con la especulación sometida al interés particular primando sobre el interés público", expuso.

SUELO

Además, apuntó que "queremos que haya un pacto por el suelo a nivel general, que salga una Ley del Suelo que lo considere como un elemento común y que todos debemos respetar y debemos usar racionalmente y que no se limite la capacidad de planificación de los ayuntamientos, pero si haya unos controles, que por ejemplo la Comisión Provincial de Urbanismo tenga un carácter más vinculante que el que ha tenido hasta estos momentos".

Por otro lado, la dirigente de la federación de izquierdas declaró que desde su formación "apostamos también por el municipalismo, no queremos que lo que ha ocurrido en Marbella sirva para empañar la imagen de los ayuntamientos".

Páez precisó que "es de urgencia el Pacto Local, que, de tanto hablar de él, prácticamente creemos que el Gobierno va a pasar de puntillas sobre el mismo". Así, indicó que es necesario "que se aborde definitivamente la financiación de los ayuntamientos porque si bien la financiación urbanística no siempre es delictiva, sí es una tentación y creemos que la financiación de los consistorios no debe hacerse bajo ningún concepto a través del urbanismo".

Asimismo, consideró que "la situación de Marbella nos afecta a todos, pues la gente piensa que en todos los ayuntamientos pasa lo mismo, y eso no es así". De esta forma, agregó que "proponemos que se instaure la democracia participativa en todas las instituciones, pues si hubiera habido participación ciudadana real en Marbella, probablemente lo que ha ocurrido no hubiera pasado durante 15 años".

Destacó la importancia de "apostar por la política en mayúsculas, creemos que la política le corresponde a los políticos, que no nos dejemos deslumbrar por partidos antipolítica como ha sido el caso del Grupo Independiente Liberal (GIL)".

Por último, Páez expresó que "estamos en contra, total y absolutamente, del transfuguismo político, porque entendemos que detrás de este transfuguismo hay intereses particulares".