Málaga.-El juez concluye la declaración a los tres notarios de la operación Hidalgo e interroga a otros cuatro detenidos

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:59

MARBELLA (MALAGA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres notarios de Marbella detenidos ayer en el marco de la operación 'Hidalgo' contra el blanqueo de capitales han declarado ya ante el juez de instrucción número 2 marbellí, Francisco Javier de Urquía, quien interroga ahora a otros cuatro detenidos, informaron a Europa Press en fuentes judiciales.

Dos de los tres notarios llegaron pasadas las 13.00 horas de hoy a los juzgados de Marbella (Málaga) para pasar a disposición judicial, procedentes de la comisaría provincial de Málaga. Posteriormente, fueron trasladados otras cinco personas, entre ellas la notaria Amelia Berjillos. El primero en declarar ente el juez fue el notario Mauricio Pardo por espacio de una hora. Posteriormente lo harían Crespo y Berjillos.

Los registros policiales practicados en el despacho de abogados Cruz Conde, que comenzaron ayer por la mañana, se prolongaron hasta esta madrugada.

El despacho de abogados registrado dentro del desarrollo de la operación policial denominada 'Hidalgo', contra el blanqueo de capitales, aparece relacionado con unas 800 sociedades, constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan.

En la operación, que sigue abierta, se han detenido a 19 personas, mientras que desde la Fiscalía Anticorrupción señalaron que no se ha podido arrestar a otras ocho personas por encontrarse fuera de España o en ignorado paradero.

Tres de los arrestados son notarios en ejercicio en Marbella y dos de ellos ya fueron detenidos en la operación 'Ballena Blanca', también contra el blanqueo de capitales, cuyo principal imputado es el abogado Fernando Del Valle. Fuentes cercanas al caso indicaron a Europa Press que podrían estar detenidos seis abogados.

Dentro de esta operación, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, que ha decretado el secreto de sumario, y Anticorrupción, se han practicado registros en numerosos inmuebles de Marbella, además de en Estepona, Cádiz y Ámsterdam (Holanda).