MALAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, aseguró hoy que "nos choca" que el proyecto previsto para los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol se presente fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en plena fase de revisión. Además, indicó que las 400 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se prevén construir en dicha zona no son "ningún mérito", por lo que reclamó que "no se interprete como que bondadosamente" el Ayuntamiento las vaya a realizar, ya que, es el 30% de lo que se anuncia que edificarán. "Es su obligación por ley", apostilló.
Marcos insistió, tras la presentación de las nuevas vías que unirán Coín con la Cala de Mijas y con Alhaurín el Grande, en que "sorprende un poco que se quiera hacer este proyecto fuera del PGOU, a no ser que el equipo de gobierno considere que no va a ser capaz de tenerlo o revisar ese plan general y entonces vaya por otra vía, que sea la de la modificación de elementos".
Asimismo, subrayó que todavía no conocen esta iniciativa porque "el Ayuntamiento no nos ha presentado documentación alguna al respecto, conocemos lo que los medios de comunicación han transmitido después de la rueda de prensa de ayer". "Queda una foto muy bonita en el periódico, pero no es nada más que una maqueta", puntualizó.
En cuanto a la edificabilidad en dichos terrenos, que el Ayuntamiento prevé triplicar, manifestó que "ya lo veremos si es viable o no, en función de la documentación que se nos presente", a lo que agregó que "cuando esté el proyecto redactado, la Comisión Provincial de Urbanismo tendrá que estudiarlo".
Preguntado por si le parece un buen proyecto para la ciudad, Marcos apuntó que "su opinión evidentemente es muy subjetiva, más allá de que a uno le pueda gustar o no la altura o si es oportuno el lugar". Finalmente, apostilló que, "personalmente, la altura me da mucho vértigo, pero eso es a mí, a los demás puede gustarle".
Un rascacielos de 160 metros se levantará en los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, donde se prevén otros cuatro grandes edificios, además de zonas verdes y equipamientos de uso ciudadano. Para ello, el Ayuntamiento firmará un convenio urbanístico con Comarex, la sociedad promotora, que conllevará triplicar la edificabilidad permitida y que el Consistorio ingrese en las arcas municipales más de 82 millones de euros.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer en rueda de prensa el proyecto previsto por el despacho Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados para este espacio de la ciudad de 18 hectáreas, que requiere una modificación de elementos para aumentar la edificabilidad, que se prevé que se apruebe inicialmente en el pleno de abril.
La operación total, que se estima desarrollar en un mínimo de cinco años y un máximo de ocho, supondrá una inversión de 300 millones de euros, según informó el consejero delegado de Comarex, Manuel Rodríguez Acosta.
De esos 82 millones que el Ayuntamiento recibirá por transferir a Comarex 91.000 metros cuadrados de techo --el Consistorio cuenta con una edificabilidad de 131.000 metros cuadrados, de los que los otros 40.000 se destinarán a VPO--, ingresará 21 millones antes de la aprobación definitiva de la modificación de elementos.
El proyecto contempla, además del rascacielos, cuatro edificios de un mínimo de 64 metros de altura y 16 plantas, otros cuatro con forma circular --en dos de ellos se ubicarán 400 VPO, que se sumarán a las de renta libre, siendo el máximo entre unas y otras de 1.332-- y un parque de unos 80.000 metros cuadrados.
El regidor de Málaga se mostró convencido de la "bondad" que este proyecto tiene para la ciudad porque "crea un nuevo espacio de centralidad, permite impulsar la mejora de la zona oeste de Málaga, tan necesitada de operaciones de este tipo".