Málaga.- La Junta de Andalucía invierte seis millones de euros en la variante de Coín

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:46

MALAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través del Consejo de Administración de la Empresa Pública para la Gestión de Infraestructuras, SA, las obras de la variante norte de Coín (Málaga), en la A-366, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Movimiento-Ploder por un importe de seis millones de euros.

Esta actuación, que se encuentra enmarcada dentro del Plan Mascerca del Valle del Guadalhorce, conectará Coín con la Autovía del Guadalhorce (A-357) por un lado, y con el resto de poblaciones de la Sierra de las Nieves por otro, sin necesidad de transitar por el núcleo de Coín. En el Valle del Guadalhorce el Plan Mascerca establece una inversión de más de 244,3 millones de euros repartida en un total de 46 actuaciones.

La variante norte de Coín parte del oeste en la A-366 --eje de la Sierra de las Nieves: El Burgo, Yunquera, Alozaina, Guaro, Tolox, Coín, Alhaurín el Grande y la costa de Málaga--, rodea Coín por el norte y termina conectando al este con la variante este de Coín en la A-355, puesta en servicio en septiembre de 2005, así como con el itinerario Marbella-Coín-Casapalma.

La carretera tiene una longitud de 4,4 kilómetros y un ancho de plataforma de ocho metros, lo que permite disponer de dos carriles de tres metros de ancho y arcenes de un metro a cada lado, según precisaron desde la Junta en un comunicado. La conexión con las carreteras citadas se realizará en las glorietas ya dispuestas en éstas.

En particular, destaca la glorieta de final del tramo, que también lo es de la variante este de Coín, y desde la que partirá igualmente la carretera de Coín a la Autovía del Guadalhorce.

INTENSIDAD DE VEHICULOS

Actualmente, la Intensidad Media Diaria de vehículos es de algo menos de 3.000 vehículos, de los que el 10% son pesados. La nueva variante se ha diseñado para una intensidad media de algo más de 7.200 vehículos al día, tráfico previsto para el año horizonte 2020.

Como característica singular, cabe destacar la reutilización en las capas del firme de los materiales de la excavación estabilizándolos con cal. De este modo, podrán utilizarse materiales que de otra manera habrían ido a vertedero, lo que supone una mejora ambiental notable.

La obra incluye numerosas actuaciones geotécnicas, como la definición de muros de escollera con piedras de entre 500 y 1.500 kilos de peso, para estabilidad de taludes, drenajes profundos para evitar la acción del agua bajo el firme, etcétera. En el proyecto se han diseñado cinco pasos superiores para dar continuidad a los caminos interceptados por la nueva infraestructura, destacando los que salvan los arroyos Pereitos y Bajo.

Por último, para evitar la afección de algunas edificaciones existentes, se ha previsto una actuación con cierta singularidad como es la construcción de un muro pantalla de hormigón armado que evite la expropiación de una vivienda bastante próxima al desmonte.