Málaga.- La Junta invertirá 10,4 millones en un CARE y un nuevo centro de salud en Torremolinos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:27

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía construirá en la localidad malagueña de Torremolinos un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) y un nuevo centro de salud, que representará el tercero en el municipio, unas actuaciones que supondrán una inversión de 10,4 millones de euros.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, indicó en rueda de prensa que estas instalaciones se ubicarán en una parcela del Hospital Marítimo de Torremolinos y estimó que a finales de 2008 o principios de 2009 podrían comenzar las obras de ambos recintos. Así, los trabajos del CARE tienen un plazo de construcción de 24 meses, mientras que los del centro de salud se desarrollarán durante 18 meses.

Montero destacó por tanto que con estos nuevos recursos se responde al compromiso de la Consejería de acercar e incrementar el servicio en la localidad, mejorando el acceso a los servicios de Atención Primaria y Atención Especializada.

En cuanto al Centro de Alta Resolución, la Junta estima que atenderá a más de 12.000 personas, habitantes de Torremolinos, Alhaurín de la Torre y de las barriadas de la capital de Puerta Blanca y Churriana, usuarios procedentes del desdoblamiento del centro San José Obrero de Málaga --conocido como Barbarela--.

La construcción supondrá una inversión de 6,9 millones de euros y el centro contará con una superficie construida de 5.531 metros cuadrados. Así, dispondrá de 48 salas de consultas para los especialistas y las exploraciones diagnósticas.

Además, el diseño arquitectónico facilitará la realización de consultas por acto único, ya que las consultas de los especialistas y las salas de pruebas diagnósticas estarán ubicadas "pared con pared", según expresó la consejera, quien destacó que la intención es que el recinto "pivote en torno al ciudadano".

Se evitarán de este modo desplazamientos innecesarios por el edificio, así como tener que acudir varias veces al centro para obtener diagnóstico y tratamiento, ya que los ciudadanos serán vistos por el especialista, se le realizarán las pruebas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en el mismo día.

Los servicios del CARE contemplarán las especialidades de anestesia, aparato digestivo, cardiología, cirugía general, traumatología, dermatología, endocrinología, ginecología, rehabilitación, medicina interna, neumología, neurología, obstetricia, oftalmología, ORL, reumatología, urología y pruebas diagnósticas. Además, contará con un área de radio diagnóstico, dotada con radiología convencional, telemando, ecógrafo doppler, mamógrafo y TAC.

La plantilla estará compuesta por 32 facultativos, 20 enfermeros, 11 auxiliares de enfermería, una matrona, tres fisioterapeutas, seis técnicos especialistas, dos terapeutas ocupacionales, ocho celadores, 12 auxiliares administrativos y personal de apoyo.

Por otro lado, el nuevo centro de salud de Torremolinos, que se suma al de San Miguel y al de La Carihuela, atenderá a una población estimada de 30.000 habitantes cuando entre en funcionamiento, procedentes del centro de San Miguel y del incremento poblacional previsto.

Para su construcción se destinarán 3,5 millones del que resultará un edificio de 3.918 metros cuadrados con 34 consultas de adultos, 10 de pediatría, dos salas de extracción y tratamiento, una de educación sanitaria, una de cirugía menor y una para el servicio de odontología. La plantilla, por su parte, estará compuesta por 17 médicos de familia, cinco pediatras y 22 enfermeras.

Los servicios serán consultas médicas, pediátricas y de enfermería, consultas domiciliarias a pacientes inmovilizados, asistencia a domicilio al alta hospitalaria, cirugía menor, odontología, asistencia a enfermos terminales, seguimiento del embarazo, planificación familiar, educación maternal, vacunación a niños y adultos, salud infantil, extracciones analíticas, salud pública y control de pacientes.

Contenido patrocinado