Málaga.- La Junta invita a los empresarios a reflejar en sus balances los resultados de las acciones sociales

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:39

Del más de centenar de empresas recogidas en el II Directorio de Iniciativas Sociales y Solidarias, ocho son malagueñas

MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, pidió hoy a los empresarios que reflejen en los balances "no solo los resultados numéricos sino también las acciones sociales". Además, durante la presentación en Málaga del II Directorio de Iniciativas Sociales y Solidarias de carácter voluntario que realizan las empresas andaluzas afirmó que "las empresas crean riquezas pero el beneficio social también es importante" y destacó la aportación que las empresas hacen en materia de educación e integración de trabajadores.

Esta iniciativa responde a los compromisos recogidos en el Convenio de colaboración suscrito entre la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) y la consejería de Gobernación de la Junta el pasado año 2006, y a la labor que desarrolla dicho organismo con la Agencia Andaluza del Voluntariado, a fin de avanzar en la labor de difusión de la acción voluntaria, en sus distintas vertientes sociales, en el ámbito de la iniciativa privada.

Así, son más de un centenar las empresas andaluzas de todos los sectores las que se han sumado a esta iniciativa, de las cuales ocho son, en esta ocasión, empresas de Málaga, tales como Construcciones Oaxaca; Financiera y Minera Italcementi Group; Hutesa Agroalimentaria o KPMG.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, manifestó que, aunque aparecen algunas empresas malagueñas, el organismo "echa en falta más", aunque justificó que tienen "una razón" ya que "no todo el mundo es consciente de que realice una acción social vinculada con la responsabilidad social corporativa o empresarial".

Además, apostó que, conforme se vaya extendiendo la idea, el número de empresas que aparezcan recogidas en estos directorios vaya creciendo. Afirmó, también, que esta iniciativa es una buena oportunidad para "dar cuenta" de los pensamientos de los empresarios malagueños, en cuanto a conceptos de responsabilidad social, y del compromiso que tienen estas compañías con los tres grandes núcleos de la responsabilidad: los clientes, los trabajadores y los proveedores.

Por otro lado, el adjunto a la secretaría general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Moya, confesó que la finalidad de estos directorios no es "presumir", sino divulgar el conocimiento y poner ejemplos para que otras empresas se incorporen a este tipo de iniciativas.

ACCIONES SOCIALES.

Además, entre las principales acciones que desarrollan estas empresas y entidades en el campo de la Acción Social y el Voluntariado, destacan las de integración laboral de colectivos con especiales dificultades; la promoción de la cultura en sus diversas manifestaciones; donaciones de bienes y servicios y aportaciones económicas a distintas entidades no lucrativas; recogida y entrega de alimentos a personas necesitadas; cooperación internacional y atención a la infancia.

Por otro lado, el directorio no se realiza con la intención de crear un registro de empresas "cerrado", sino que con ello se quiere contar con el mayor número posible de entidades que emprendan acciones sociales y solidarias de forma voluntaria.

En este sentido, Lara informó de que ya existen algunas iniciativas en marcha tales como el programa de responsabilidad social empresarial que se enmarca dentro de un proyecto Equal; las jornadas de responsabilidad social corporativa; la creación de un foro de empresas responsables y la otorgamiento de un premio de empresas socialmente responsables. También se está trabajando en una guía práctica de responsabilidad social para la pequeña y mediana empresa.