Málaga.- Ley Antitabaco.- El Ayuntamiento de Málaga creará una mesa donde buscar soluciones para los quiosqueros

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:17

El PP propone la instalación de máquinas expendedoras en los quioscos para que puedan seguir vendiendo

MALAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy por unanimidad crear una mesa para analizar la situación de los quiosqueros tras la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Tabaquismo, que prohíbe la venta de cigarros en sus establecimientos, y establecer medidas que compensen la pérdida de esos ingresos. Se invitará también para que formen parte de este órgano a la Subdelegación, la Junta y la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa y Revistas de Málaga (Akima).

Asimismo, según la moción presentada por el equipo de gobierno del PP, el Consistorio instará al Gobierno central a que se promuevan las disposiciones necesarias para que los quioscos puedan contar con las preceptivas autorizaciones administrativas que les permitan vender tabaco.

Este punto, sin embargo, contó con la oposición de PSOE e IU, ya que consideraron que el Pleno del Ayuntamiento no era foro adecuado para hacer esta petición, así como que contrasta con lo acordado en el Congreso y que entonces también fue apoyado por el PP.

La concejala de Comercio, Purificación Pineda, señaló que esta situación está afectando a "cientos de familias malagueñas, que han visto cómo sus ventas han descendido en niveles muy altos", y aclaró que no se pide la modificación de la ley, sino que se establezcan medidas para dar solución al sector, entre las que mencionó permitir la instalación de máquinas expendedoras en los quioscos.

PSOE E IU

"Estamos de acuerdo con constituir una mesa y buscar fórmulas para dar respuesta a este sector, que hay muchas", manifestó el viceportavoz municipal socialista, Enrique Salvo, quien criticó al equipo de gobierno de "oportunismo político", ya que "el PP votó una cosa en el Congreso y aquí otra distinta".

El viceportavoz de IU, José Luis Portillo, declaró que "en esa mesa todas las administraciones podrán ver cómo corregir los efectos negativos que tenga la ley para los quiosqueros", al tiempo que pidió al PP que "no haga una instrumentalización partidaria" de este asunto.