Con Málaga llama a la ciudadanía a "salir a la calle a exigir que la vivienda se garantice por derecho"

Muestra apoyo a la manifestación de abril

La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, atiende a los medios
La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, atiende a los medios - CON MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 18 febrero 2025 13:16

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha trasladado su apoyo a "la convocatoria de movilizaciones que han lanzado diversos colectivos sociales y ciudadanos en todo el estado español para el próximo 5 de abril para exigir la garantía del derecho a la vivienda y que en Málaga se ha anunciado promovida por el movimiento Málaga para Vivir". Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "salir a la calle a exigir que la vivienda se garantice por derecho".

Morillas ha recordado que "el pasado de 29 junio y el 9 de noviembre Málaga entera salió a la calle en favor de la vivienda, fue un éxito rotundo de movilización que señaló a los responsables de que no se estén acometiendo medidas que permitan atender la situación de emergencia habitacional que vive nuestra ciudad". "Estamos en una situación dramática", ha apostillado.

Por tanto, ha incidido, "el próximo 5 de abril, una vez más, Málaga tiene que salir a la calle a exigir que la vivienda se garantice por derecho".

La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas ha señalado que "a través de una respuesta a una pregunta que hicimos desde nuestro grupo municipal, ayer mismo el equipo de gobierno del PP nos trasladó que ya 34.466 familias malagueñas inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda".

"Esto significa que las personas que demandan una vivienda en Málaga se han incrementado en los últimos dos años en más de un 70%. Y esta es sólo la punta del iceberg, ya que sabemos que hay muchísimas familias que están teniendo que marcharse de Málaga porque no pueden acceder a una vivienda. Sabemos que hay muchísimas familias que ni siquiera se inscriben en ese registro municipal de demandantes de vivienda", ha señalado.

Morillas ha criticado que "el equipo de gobierno del PP ha venido ocultando estos datos, porque son la radiografía de una realidad tozuda y es que, por mucho que el equipo de gobierno diga que ya ha ejecutado más del 70% de su plan municipal de vivienda, la realidad es que se han incrementado en un 70% los demandantes de vivienda en nuestra ciudad sin que el equipo de gobierno dé ninguna solución efectiva".

"El equipo de gobierno sigue negándose a intervenir en el mercado de la vivienda, sigue negándose a proteger los usos residenciales y a prohibir los usos especulativos, sigue negándose a declarar zona tensionada Málaga, lo cual permitiría de manera inmediata bajar el precio de los alquiles", ha indicado.

Así, ha dejado claro que "vamos a seguir insistiendo como hasta ahora. La vivienda no es un bien con el que especular. Hay que prohibir los usos especulativos".

"Hay que garantizar la vivienda como derecho y el Ayuntamiento de Málaga debe de dejar de tomar partido por los especuladores y los rentistas para ponerse del lado de la gente corriente, de la gente humilde, de la gente trabajadora que hoy no puede acceder a una vivienda. Hoy lo estamos diciendo y vamos a volver a decirlo el próximo 5 de abril saliendo de manera masiva a las calles a exigir vivienda por derecho", ha concluido Morillas.

Contenido patrocinado