Málaga.- Málaga contará este verano con un refuerzo de casi 400 agentes para aumentar la seguridad en zonas turísticas

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 15:11

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de agentes de seguridad de la provincia de Málaga contará con un refuerzo de 399 efectivos para aumentar la vigilancia en las zonas turísticas de cara al verano. Éstos agentes, de los que 307 pertenecen al Cuerpo de la Policía Nacional y 92 a la Guardia Civil, se suman a los aproximadamente 2.000 funcionarios que operan normalmente.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, explicó que este dispositivo especial en zonas turísticas, establecido por el Ministerio del Interior, tiene como objetivo primordial tanto aumentar la seguridad ciudadana como mejorar la atención a perjudicados por hechos delictivos.

Además, también tiene la finalidad de incrementar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbana e interurbana, como estaciones, puerto, aeropuerto u hoteles, entre otros; reforzar las medidas de seguridad en espectáculos que supongan grandes concentraciones de personas, y agilizar y facilitar los trámites de las oficinas de denuncia acortando los tiempos de espera, entre otros.

Asimismo, especificó ante los medios de comunicación que para conseguir estos objetivos "se pide una mayor colaboración" y, por ello, se intensificarán los contactos con los responsables de los establecimientos hoteleros para concienciarles de "la importancia de su colaboración en la seguridad ciudadana".

Por su parte, el comisario jefe provincial, Juan Jesús Peñalver, indicó que el servicio está destinado tanto a los prestatarios del servicio como a los destinatarios de los mismos para hacer "que los ciudadanos que nos visiten se vayan pensando que han tenido una estancia feliz".

Con ello se quiere evitar que los ciudadanos sean víctimas de delitos tan frecuentes como el hurto y, para ello, la distribución de los efectivos se hará de forma proporcional a la incidencia de hechos delictivos y de ciudadanos.

CRÍTICAS DE SINDICATOS POLICIALES.

Por otro lado, ante las críticas de los sindicatos policiales de que la mayoría de los agentes de refuerzo son alumnos en prácticas o de aula abierta, precisó que el 80 por ciento de los efectivos proceden de la academia, pero, no obstante, dejó claro que "los funcionarios que salen hoy a la calle vistiendo uniforme tienen la misma consideración de agente de la autoridad", aunque "sigan siendo tutelados para su evaluación posterior".

El inspector jefe Faustino Pretel comunicó, por otro lado, que se tiene que conseguir una situación de seguridad "que haga viable con la máxima satisfacción la actividad turística", además "del constante y fluido entendimiento entre todas las partes implicadas" y la formación e información de agentes y de personal del sector turístico.

Así, existen tres vías de denuncia que no requieren la presencia del turista en la oficina y que se hacen a través del teléfono 902 102 112, que es atendido en distintos idiomas; vía Internet, con la cumplimentación de un formulario, y en el propio establecimiento hotelero.