MÁLAGA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, presentó hoy, con motivo del Día Mundial Forestal, el balance de la provincia de esta materia y resaltó que la provincia de Málaga ha vivido el invierno más cálido de su historia "con una temperatura de 1,3 grados por encima de la media".
Así, explicó, en rueda de prensa, que esta situación se deriva de la escasez de precipitaciones", de hecho, destacó que este hecho "no sólo se ha notado en Málaga, sino también ha afectado a prácticamente todo el continente europeo, y está relacionado con el fenómeno 'Niño', que aparecía históricamente cada 20 años y estamos viendo que cada dos años se repite".
Por este motivo, Trillo resaltó que los bosques son "uno de los sumideros más importantes para la regulación del dióxido de carbono de la atmósfera ya que éstos lo captan utilizándolo y formar compuestos leñosos". En este sentido, manifestó que actualmente, "tenemos 13 millones de árboles adultos y tres millones y medio de árboles jóvenes, lo que supone 18 árboles por cada malagueño".
De hecho, "tenemos una producción sostenible y certificable de más de 100.000 metros cúbicos de madera y más de 50.000 quintales de corcho por año", señaló, al tiempo que añadió que "en los últimos 20 años se ha crecido en cuatro millones de árboles".
Trillo insistió en que para evitar la presión de la especulación y la apropiación indebida se han deslindado el año pasado 23.603 hectáreas con 351 kilómetros de límites deslindados; estas cifras unidas a las ya realizadas suponen más de 63.000 hectáreas deslindadas y más de 1.000 kilómetros amojonados. De hecho, "se están amojonando 7.761 hectáreas con un perímetro de 69,5 kilómetros, es decir, más de 50.000 hectáreas con más de 800 kilómetros amojonados", indicó.
INVERSIÓN Y ACTUACIONES
Asimismo, explicó que la Delegación ha invertido casi 65 millones de euros, "lo que supondrá el tratamiento de más de siete millones de árboles, con especial atención al alcornocal, la repoblación de 1.200.000 árboles, la consolidación de más de 1.000 kilómetros de caminos forestales, entre otras", al tiempo que destacó que "es un récord histórico que supera Málaga con creces".
En cuanto a las actuaciones, en materia de montes privados, subrayó la apertura de ocho convocatorias de subvención en ayudas para prevención y control de los incendios forestales, gestión de la biodiversidad y gestión forestal. En este sentido, precisó que "se han subvencionado 500.000 euros en la provincia para apoyar acciones de 162 propietarios en 17.430 hectáreas".
Asimismo, resaltó que "no desatendemos la colaboración con los municipios" por lo que "a lo largo de la campaña hemos repartido 57.000 árboles, por un valor cercano a los 600.000 euros a una decena de municipios". De hecho, y con motivo de la celebración del Día Mundial Forestal, a lo largo de la semana se repartirán en siete municipios de la Sierra de las Nieves y entre el Parque Natural de los Reales, 30 pinsapos en cada uno de los municipios.
Además, manifestó que se sigue vertebrando el entramado civil a la hora de la defensa de los montes con la creación de 11 asociaciones de defensa forestal, "incorporando un total de 455 propietarios de montes, abarcando una superficie de 58.916 hectáreas".
Por otro lado, indicó que en relación a la producción de los recursos madereros, corchereros y pastos, se ha procedido en 2006 a la ordenación de más de 50.000 hectáreas de monte, que "nos permite hacer una certificación desde el punto de vista ambiental porque los montes de la provincia se están explotando y conservando de una forma sostenible".
DIÓXIDO DE CARBONO
Trillo aseguró que la producción directa de los bosques malagueños es muy importante ya que fijan anualmente 140.000 toneladas de dióxido de carbono; a éstos se le suman las formaciones de matorral que ocupan 51.000 hectáreas, que están en fase de paso a superficie arbolada y que fijan otras 30.000 toneladas de dióxido de carbono.
Los restos de hojarasca, matorral y pastos, en su conjunto a su muerte y depositados en el suelo forman los horizontes orgánicos de los suelos forestales, al descomponerse se incorpora y da origen al humus estable que a su vez, al descomponerse emite nuevamente dióxido de carbono al entorno, contribuyendo con cerca de 100.000 toneladas.
TITULARIDAD PRIVADA DE LOS MONTES
Por otro lado, Trillo afirmó que el tema que tenemos pendiente en relación a la titularidad de los montes "no es sólo de carácter provincial sino también a nivel europeo".
En este sentido, destacó que "la Unión Europea no ha llegado a comprender el papel fundamental que juega el monte mediterráneo para prevenir el efecto del cambio climático y a su vez como fenómeno de barrera, que de no pararlo aquí los incendios forestales y erosión irán avanzando en dirección hacia el norte".
Comentó que "la UE tampoco entiende que las administraciones se dediquen a adquirir terrenos de privados para aumentar la propiedad pública", por lo que "cada vez que llevamos a cabo alguna adquisición es exclusivamente con fondos de la comunidad autónoma", precisó.
Insistió en que "es muy difícil plantear una política basada exclusivamente en lo relacionado con las actuaciones dentro de la propiedad pública puesto que la propiedad privada representa la mayoría de los terrenos forestales y es allí donde hay que hacer una actuación de envergadura".