MALAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, confió en que la paralización en el municipio malagueño de Tolox de 2.000 viviendas ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Coín (Málaga) por estar planificadas presuntamente en suelo no urbanizable, sirva de "llamada de atención" a otras localidades que, como advirtió, se encuentran en "una situación similar", puesto que "es mejor prevenir que curar".
"Si sirve de llamada de atención para otros municipios, magnífico, porque es mejor prevenir, ya que cuando actuamos, generalmente, es tarde y no se repara el daño inicial", declaró a Europa Press el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.
En este sentido, insistió en que en otros municipios de la provincia, entre los que mencionó Gaucín y Benalmádena, "se han dado licencias que, a juicio de la Delegación Provincial de Obras Públicas, no se ajustan a la ley", poniendo este hecho en conocimiento de la Fiscalía.
Precisamente, y en respuesta al alcalde de Tolox, Juan Vera (PA), Marcos subrayó que el Gobierno andaluz "no es un comisario político, sino que está para garantizar la legalidad", rechazando así las acusaciones del regidor andalucista de que esta denuncia se debía a un ataque "indiscriminado" por parte de la Junta de Andalucía, por ser este Ayuntamiento de distinto signo político al del Gobierno andaluz.
En opinión del delegado, se trata de "la justificación típica del político cuando hace algo mal y otra administración interviene", añadiendo que "esa explicación de persecución política es absolutamente infantil y pueril, una manera fácil de intentar evadir una responsabilidad".
RESTITUIR LA LEGALIDAD
Por ello, Marcos aconsejó a Vera que "se asesore bien para evitar que se inicien las obras y luego se convierta en un problema de difícil solución". "Debe retirar esas licencias y reconocer que se ha equivocado, restituyendo así la legalidad existente", indicó.
El representante del Ejecutivo andaluz en Málaga hizo hincapié en que, en el caso de Tolox, "la Junta ha cumplido estrictamente con la legalidad", en tanto que "hay en perspectiva una serie de licencias que concede el Ayuntamiento para hacer promociones en terrenos no urbanizables, fuera del casco urbano", lo que "es ilegal".
Al respecto, recordó que Tolox no cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, por tanto, "no tiene normas urbanísticas", una situación ante la que la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) establece que "no se pueden conceder licencias para edificar en suelo no urbanizable, que es todo aquel que esté fuera del casco urbano".
Ante esto, el Gobierno andaluz puso este hecho en conocimiento de la Fiscalía, que "entendió que puede haber un indicio de delito y se lo comunicó al juez". "Por tanto, a partir de ahí quien actúa es la justicia, no la Junta", apostilló Marcos.