MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las quejas de los malagueños en el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía se han centrado en la provincia de Málaga durante 2008 en el apartado de telefonía e Internet, que concentra un total de 703 reclamaciones. No obstante, el número de quejas en la provincia ha pasado de 4.161 en 2007 a 3.827 en el presente año, lo que supone un descenso del ocho por ciento.
En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, manifestó a los medios que el citado descenso se debe a la mayor información del consumidor malagueño sobre sus derechos.
Asimismo, la media de tiempo de resolución de una hoja de reclamaciones es de un mes aproximadamente, aunque depende del tipo de queja.
En 2008 el campo en el que se han producido más reclamaciones ha sido el ámbito de Internet, en el que se han duplicado, pasando de 63 en 2007 a 133 en 2008. Por su parte, en los paquetes que incluyen telefonía, Internet y televisión por cable, las denuncias han pasado de 12 en el pasado año a 68 en 2008.
A este respecto, los ciudadanos se quejan de la inclusión de cláusulas abusivas o poco claras, como es el caso de altas o bajas no atendidas.
Gámez explicó que en materia de telefonía, se están produciendo reclamaciones en lo relativo al prefijo 800, que han descendido notablemente, y al 905, que "irán desapareciendo porque normativamente se está exigiendo un refuerzo para que no se produzcan prácticas abusivas".
VIVIENDA
Respecto a vivienda, las reclamaciones han aumentado hasta las 292 denuncias, entre las que destacan los incumplimiento de los avales o de la fecha de entrega de ésta.
En el comercio minorista, las principales quejas que se producen están relacionadas con la adquisición de productos electrónicos como teléfonos o electrodomésticos, y se refieren fundamentalmente al incumplimiento del periodo de garantía de los mismos.
Por otro lado, respecto a las entidades financieras, las denuncias se han cuadruplicado, pasando de 38 en 2005 a 174 en el presente año. Así, los motivos por los que se han producido son el cobro de comisiones no justificadas y la desatención a los clientes, entre otros.
En el ámbito de la sanidad privada, se han registrado un total de 53 denuncias, que se centran en la insatisfacción en el trato recibido de los facultativos y en la disconformidad con los diagnósticos que les han dado.
Por otro lado, respecto a la actividad sancionadora de 2008, se han incoado un total de 836 expedientes sancionadores, de los que 742 corresponde al sector servicios.
Los ámbitos donde se han abierto más expedientes han sido en vivienda, que ha ascendido a 123; en establecimientos minoristas, 254; en restauración, 93, y 35 en telecomunicaciones.
En vivienda las sanciones administrativas se han impuesto por el incumplimiento en la aportación de información al consumidor, por publicidad engañosa e incumplimiento de información en la indicación de precio y forma de pago, entre otros.
En el ámbito del comercio minorista, las principales sanciones son las del incumplimiento en la indicación de precios, los defectos del etiquetado y la falta del libro de hojas de quejas y reclamaciones.
En el apartado de restauración, el mayor número de quejas se refiere a la falta de libro de hojas y reclamaciones y a defectos en la identificación de precios, entre otros aspectos.
HOJA DE RECLAMACIONES ELECTRÓNICA
Los consumidores andaluces pueden utilizar desde hoy la hoja de reclamaciones electrónica a través de la página web de la Consejería de Gobernación de la Junta (www.juntadeandalucia.es/gobernacion) o en el apartado de 'Administración electrónica' de la página web de la Junta (www.juntadeandalucia.es).
En ella se podrán presentar las quejas contra empresas que se hayan adherido previamente al citado sistema o descargarse e imprimir el formulario, además de obtener información sobre el proceso de reclamación.