Málaga.- El Museo Picasso recibe la mirada "más íntima, familiar y tierna" del pintor a través de dos de sus obras

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 15:33

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha recibido la "mirada más íntima, familiar y tierna del pintor malagueño", a través de dos de sus obras que la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, depositó hoy al espacio cultural y que fueron adquiridas por el Estado por un total de tres millones de euros.

Así, las obras 'Retrato de Paulo con cuello blanco' y 'Retrato de Olga', que serán ubicadas en la sala dos del Museo, fueron las compras que el Ministerio de Economía y Hacienda realizó en una operación de dación en pago de impuestos de Unicaja.

"Un trabajo muy duro, con mucho esfuerzo, que una vez conseguido ha llenado de satisfacción", precisó al tiempo que señaló que "se compró a su última mujer Jacqueline y su hija porque pertenecía a parte de su herencia", explicó la Ministra.

En este sentido, recordó, en rueda de prensa, que Picasso era un hombre que tenía "ciertas posesiones de las que no se quería desprender porque pertenecían a su vida más íntima"; aunque, indicó que Picasso estaría pensando que con estas dos obras "volvería a su tierra".

Asimismo, Calvo resaltó que uno de los retratos es el de Olga Koklova, una bailarina de ballet que conoció en Roma y con la que se casó en 1918. Se trata de un óleo y aguarrás sobre tela, que refleja el rostro de Olga, de mirada intensa y penetrante, con una expresión melancólica, donde Picasso combina la línea y el color para conseguir armonía y tensión visual.

La felicidad del artista culminó con el nacimiento de su hijo Paulo que es el protagonista de su otro cuadro. El pintor malagueño decidió plasmar su felicidad en la pintura y con esta, un óleo sobre tela, "refleja la cara de un ángel del barroco y el rostro de un andaluz", puntualizó la Ministra, quien consideró las obras "llenas de encanto, armonía y serenidad".

En 'Retrato de Paulo', Picasso prescinde del dibujo y modela el rostro con el color mientras que las tonalidades rosadas del rostro y las moradas del vestido y del fondo armonizan perfectamente. Esta obra fue creada en 1922, cuando el primogénito tenía un año de vida, siendo posterior a otros retratos que ya alberga el Museo, 'Retrato de Paulo con gorro blanco' y 'Paulo sobre un asno'.

En la misma operación, que culminó con la adquisición de estas dos obras que se quedarán 'sine die' en el MPM, se realizó otra compra como es la de 'Mujer con gorro y cuello de piel', que se ha depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). En este caso, la dación de pago fue por parte de la empresa 'Abertis Infraestructuras'.

CRÍTICAS

La Ministra de Cultura resaltó la denominación del 'Retrato de Olga' como "una de esas piezas familiares de pequeño tamaño que tanto gustaron al artista", que analizaba el informe del Catedrático de Historia de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, Valeriano Bozal.

Además, Bozal lo calificó como "retrato íntimo, que al mirarlo suscita cierta sensación de estar descubriendo un aspecto de la relación entre Picasso y Olga, que está más allá de la eventual curiosidad, por lo que resulta especialmente llamativa".

TITULARIDAD PÚBLICA

Por otro lado, Calvo reiteró que estas nuevas adquisiciones por las que "se ha luchado tanto para que vinieran a Málaga", son piezas que pertenecen al patrimonio público común y de hecho "su sitio será Málaga", precisó.

Asimismo, la Ministra explicó que con esta compra "Andalucía se llena de prestigio, de calidad", con lo que hemos puesto a "Málaga de largo, lo que se merece". Además, durante la rueda de prensa, Calvo aseguró que los familiares del artista malagueño "están muy contentos y orgullosos porque me han remitido sendas cartas para mostrar su satisfacción y agradecimiento".

Por otro lado, también agradeció la colaboración para "efectuar esta realidad", tanto al Ministerio de Economía y Hacienda como a la entidad Unicaja. Por su parte, el presidente de la Caja de Ahorros, Braulio Medel, manifestó, en el acto de presentación pública de las obras, que "este proyecto responde al buen nacimiento y posterior desarrollo que ha tenido el Museo Picasso Málaga", al igual que calificó la iniciativa "como una de las que más envergadura tiene en Andalucía".