MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las obras del artista británico Roland Penrose volverán a exponerse en España tras 27 años y lo harán en la Fundación Picasso de Málaga, donde también puede verse una muestra de trabajos de su esposa, la fotógrafa estadounidense Lee Miller, todo ello con ocasión del XXI Octubre Picassiano que organiza el Ayuntamiento para conmemorar el 127 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso. De este modo, se fusionan los casi 40 años de amistad de ambos creadores.
'Mirando de lado. Roland Penrose y el surrealismo', que reúne 49 obras, siete de ellas no exhibidas anteriormente, como es el caso de 'The Sugar Factory' (1926), podrá visitarse desde mañana por la tarde hasta el próximo 25 de enero en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso, en la plaza de la Merced, número 13. Tres de los trabajos exhibidos han sido restaurados y preparados especialmente para esta muestra; asimismo, la última vez que pudo verse una exposición con obras de Penrose fue en 1981 en Barcelona.
El hijo de Roland Penrose y Lee Miller, Antony Penrose, que estuvo acompañado en la presentación de esta muestra, entre otros, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y que ha facilitado la mayor parte de las obras, dijo a los medios tener la sensación de que con esta exposición y con la que habrá, posteriormente, en Tenerife, "mi padre ha vuelto a su casa".
Agradeció a la Fundación Picasso el haber hecho "este homenaje tan espléndido" a su padre, que conoció a Picasso en 1936 en una playa. Rápidamente el artista británico "cayó bajo la influencia" del malagueño; de hecho, años después fue su biógrafo.
Esta exposición, comisariada por Katherine Slusher, recoge una completa trayectoria de la producción plástica del artista británico, pintor, coleccionista de arte, escritor, crítico, historiador e introductor del surrealismo en Inglaterra.
TENERIFE
La muestra ha sido producida por la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y del 6 de febrero al 24 de mayo de 2009 podrá verse en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), que será inaugurado el próximo día 31. Además, se complementa con la exposición de fotografías en la Casa Natal de Picasso de Lee Miller, que recoge medio centenar de imágenes de la vida cotidiana del malagueño.
Entre las obras expuestas, se encuentran dibujos, collages y pinturas procedentes de colecciones y museos de Inglaterra y Escocia; mayoritariamente de la Colección Roland Penrose, Farley Farm House en Chiddingly, cuyo director es Antony Penrose; la Colección Bettina McNulty de Londres; la Southampton City Art Gallery, y la National Galleries of Scotland. En ellas Penrose explora el lado mágico de la realidad, con evocaciones familiares y recuerdos de viajes.
En esta muestra se exhiben desde sus primeras obras, dibujos y pinturas, hasta los collages. A esta técnica, en la que usaba postales combinándolas con calcomanía, frottage y dibujo, recurriría durante toda su vida.
En este capítulo se encuentran las series realizadas en Inglaterra, Francia, Sri Lanka, Kenya y las Islas Seychelles, expuestas en París y Londres en 1982. Otra pieza que acompaña las obras es el collage de Man Ray 'Emploi du Temps' y 'Liberté Ton Nom', un poema con ilustraciones de Paul Eluard y Fernand Leger.
Dentro del recorrido expositivo se pueden contemplar 13 pinturas, desde 'The Sugar Factory' (1926) y 'Valentine with cat' hasta 'Conquest of the air', 'Good shooting', 'Monsters', 'Breakfast', 'Black music', 'My windows look sideways', 'Oasis' o 'Egypt', con una poética de la sorpresa.
El resto de la exposición son 36 dibujos, entre los que destacan 'Pyramid with estructure', 'Eclipse of the pyramid', 'Egyptian pyramid', y demás estudios, incluidos retratos femeninos. Igualmente, se encuentran los lienzos y dibujos de su esposa Lee Miller, tanto embarazada como con su hijo Tony.
Roland, amigo de Max Ernst y Man Ray, dejó de lado durante mucho tiempo su propia producción artística para escribir libros sobre sus grandes amistades y contemporáneos, consagrándose como uno de los más relevantes biógrafos de Picasso --'Picasso, his life and work', (1958)--. También escribió biografías de Antoni Tàpies y Joan Miró.
La comisaria de la exposición declaró que Penrose tenía "muchas facetas, pero la más conocida es su relación con Picasso". En 1955 llegó a Málaga, acompañado de su esposa, "para conocer más a fondo el entorno del artista malagueño: la casa natal, la escuela de Bellas Artes en la que enseñó su padre, la Catedral..., y en su dietario habla de Málaga".
Slusher comentó que Penrose estaba maravillado con la persona y el artista que fue Pablo Ruiz Picasso y la mujer del británico, Lee Miller, llegó a decir, incluso, que "se consideraba como una viuda de Picasso porque el gran amor de Penrose seguramente era Picasso".
Por su parte, la directora de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Lourdes Moreno, informó de que se ha estado trabajando más de un año en la preparación de esta exposición y destacó el catálogo, que calificó "de referencia", así como el hecho de que esta muestra haya sido organizada por la propia entidad municipal, que es la vía de trabajo que se quiere seguir.
El director de Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana, resaltó, por su parte, "las fuertes e intensas conexiones" que hubo entre Penrose y Tenerife. Precisamente, durante años en las calles tinerfeñas se ha podido ver un guerrero en bronce del británico con ocasión de una exposición organizada en 1973 por un grupo de arquitectos de la isla y que ahora se introduce en las instalaciones de TAE.
TEA DE TENERIFE
'Mirando de lado. Roland Penrose y el surrealismo' será expuesta del 6 de febrero al 24 de mayo de 2009 en TEA Tenerife Espacio de las Artes, una nueva infraestructura cultural que será inaugurada el 31 de octubre. Se trata de una iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife.
Lee Miller, fotógrafa y reportera norteamericana, cuya exposición 'Lee Miller y Picasso: retrato y recuerdo' puede visitarse en la planta baja de la Casa Natal de la Fundación Picasso hasta el próximo 15 de febrero, recoge años de amistad y complicidad entre Lee Miller, su marido Roland Penrose y el artista malagueño.