Málaga.- El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga adquiere la feria Hostelequip por 600.000 euros

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:32

El recinto acoge este año 19 convocatorias feriales, 5 de ellas nuevas, entre las que destaca la I Feria de Bodas y Celebraciones

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha adquirido Hostelequip, el Salón Profesional de Equipamientos, Servicios, Alimentación y Bebidas para Hostelería por un presupuesto total de 600.000 euros.

En este sentido, la responsable del recinto ferial y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Patricia Marín, explicó, en rueda de prensa, que la compra de esta feria, que se celebra desde hace tres ediciones en el Palacio de Ferias, se ha llevado a cabo por un precio "bastante por debajo de lo establecido en el mercado del sector". Asimismo, destacó que, por defecto, el precio de un evento de estas características se obtiene al multiplicar entre 3 y 5 veces el precio de facturación de una edición.

Por otro lado, el presidente del Comité Organizador de Hostelequip, Rafael Prado, incidió en "la tristeza que nos da que se acabe la etapa de esta feria con nosotros". Sin embargo, mostró su satisfacción por asentar el evento en el recinto malagueño, al tiempo que afirmó que "Málaga seguirá siendo líder en el mundo de la hostelería".

Los términos del acuerdo establecido entre ambas entidades contemplan, así, una vinculación entre la hasta ahora propietaria de la feria y directora general de Expotecnic, Carmen Torres, y el Palacio de Ferias mediante el que se garantiza la continuidad y estabilidad de la convocatoria, así como de los resultados de su próxima edición.

Por su parte, Marín destacó que lo que se ha valorado, entre otras cuestiones, es "el posicionamiento de la feria en el mercado como evento de referencia para el sector", ya que Hostelequip supone la visita de alrededor de 15.000 profesionales y una cifra aproximada de 5.000 pernoctaciones en temporada baja, "un hecho que va en beneficio del sector turístico y de servicios malagueño", apostilló.

Finalmente, Prado insistió en que la compra del recinto ferial de Hostelequip "supone una firma crucial para el turismo y la hostelería, por lo que proyectamos un futuro muy halagüeño".

DATOS

El Salón Profesional de la Hostelería, feria que actualmente celebra su XIII edición, nació como una convocatoria de carácter itinerante. En 2003 decidió establecerse de manera permanente en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Desde entonces, su superficie neta de exposición se ha visto incrementada en un 15% con un alto índice de repetición por parte de los expositores.

"Hostelequip es la única convocatoria en la que se dan cita la oferta y la demanda de uno de los sectores básicos de la economía de la región y de la provincia", subrayó la directora de la feria, al tiempo que hizo hincapié en destacar el evento como "una importante fuente de ingresos para la comunidad".

CALENDARIO FERIAL

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga tiene previsto para 2007 un calendario de 19 convocatorias feriales, 5 de ellas nuevas. Además, del total de estos eventos, el recinto ferial ha organizado ocho.

La responsable del recinto ferial destacó que las novedades de este año son la XI Muestra Expoval; Expomeeting, Salón Ibérico del Turismo de Negocios; Sin Barreras; Gourmet Plus Málaga; y Celebra Málaga, la I Feria de Bodas y Celebraciones.

En concreto, Celebra Málaga, organizada por el Palacio de Ferias, se celebrará del 23 al 25 de noviembre y "supone un gran escaparate de los sectores relacionados con las bodas y celebraciones", apostilló Marín.

Otra de las nuevas incorporaciones al calendario es Expoometing, una feria de carácter exclusivamente profesional que nace para dar cabida a los nuevos productos y servicios que presentan empresas nacional e internacionales vinculadas al mundo de las reuniones. Se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio "y se convertirá en una oportunidad de primera magnitud para Málaga de convertirse en centro de negocios", especificó Marín.

Según los últimos datos recopilados por Exceltur en su Balance de 2006 y perspectivas de 2007, el mayor exponente del turismo urbano en España en el ejercicio pasado fue Málaga, que, gracias a su renovación y la apuesta por atributos basados en la cultura y el turismo de negocios, ha consolidado su imagen y atractivo como destino urbano dentro de una zona turística con vocación más vacacional, viéndose además favorecida por el aumento de las frecuencias y conexiones aéreas tanto en el mercado doméstico como en el internacional.