Málaga.- Parcemasa cesa en su cargo al empleado que decidió la quema de los ataúdes y le abre un expediente sancionador

Actualizado 02/02/2006 22:34:33 CET

El personal de la empresa Parque Cementerio de Málaga se hará cargo a partir de ahora de las labores de exhumación en San Miguel

MALAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la empresa Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) acordó hoy por unanimidad cesar en su cargo al hasta ahora director de Servicios, Francisco Peralta, que pasará a ser jefe de Servicios y al que se abrirá un expediente sancionador, por haber sido la persona que decidió, sin consultar al gerente, Rafael Toval, ni a la concejala responsable, Carolina España, la quema en un solar al aire libre de 12 ataúdes procedentes de las exhumaciones del clausurado camposanto de San Miguel.

En una sesión extraordinaria y urgente celebrada esta tarde, tal y como se acordó en el pleno del pasado lunes, se aprobó abrir un expediente contradictorio a Peralta, que queda relegado a funciones administrativas. Para ello, se nombrará a un instructor y un secretario, que establecerán si cometió una falta leve, grave o muy grave, que van desde una amonestación hasta el propio despido.

Las labores que desarrollaba hasta ahora este trabajador eran fundamentalmente de control de los cementerios periféricos, algo que asumirá el jefe de mantenimiento mientras "encontramos a la persona más adecuada", y también relativas a contrataciones y a aspectos administrativos, lo cual llevará a cabo el director administrativo, según informó la concejala responsable de Parcemasa, Carolina España.

Asimismo, se determinó también que las labores de exhumación desarrolladas en el cementerio de San Miguel las lleve a cabo a partir de ahora, al igual que en San Gabriel, El Palo y Churriana, personal de Parcemasa, en lugar de la empresa de limpieza subcontratada que las ejecutaba.

La edil responsable de Parcemasa presentó a los consejeros de la empresa el informe encargado al gerente en torno a lo sucedido en el cementerio de San Miguel, así como otra documentación. Además, dijo que se está a la espera de que la Delegación Provincial de Salud de la Junta traslade las conclusiones de la investigación que ha llevado a cabo.

España lamentó que "el PSOE utilice estos temas tan delicados como arma política porque en política no vale todo". Al respecto, indicó que "Parcemasa no es una empresa del PP, por lo que si el partido socialista quiere desgastar al equipo de gobierno, puede utilizar muchísimas otras alternativas, pero no desgastando la imagen de la empresa Parcemasa, que es de todos los malagueños".

Así, criticó "el doble rasero" del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, que "dice que en Málaga se ha podido cometer un delito, algo que no es cierto, y en los municipios donde gobierna el PSOE no quieren inspeccionar ni sancionar cuando hay localidades que no tienen incineradoras para quemar los féretros y existe constancia y denuncias de que se hacen al aire libre".

PSOE E IU

Por su parte, el grupo municipal socialista insistió en la convocatoria de una comisión de investigación, después de que fuera rechazada en el pleno del lunes, ya que considera que en el consejo de administración de hoy "no se ha presentado ningún dato nuevo y los que se han presentado ponen de relieve la existencia de enormes contradicciones", según declaró su viceportavoz, Enrique Salvo.

El concejal socialista denunció el "hermetismo" y el "oscurantismo" del equipo de gobierno del PP y reiteró que en los próximos días estudiarán la posibilidad de llevar este asunto a la Fiscalía, sobre todo porque "los vecinos han puesto de manifiesto que esto ha sido un hecho constante en los últimos días", algo que, sin embargo, fue rechazado por el Partido Popular, que aseguró que se trató de un "error" que se redujo a dos días, el 19 y el 23 de enero.

Salvo señaló que el alcalde, Francisco de la Torre, tiene como "principal especialidad la tomadura de pelo y muy especialmente dentro de las empresas públicas, donde pretende esconderse, pero donde cada vez son más llamativos los escándalos que se están produciendo". Por ello, abogó por que "se extremen los procedimientos de vigilancia y control democrático".

MAS CONSEJOS DE ADMINISTRACION

Más satisfecho con los acuerdos adoptados se mostró el viceportavoz de IU, José Luis Portillo, y resaltó que "se vaya a facilitar toda la información necesaria" y sobre todo que "si de ello se deduce que es necesario un nuevo consejo de administración para aclarar algún aspecto, se convocará".

Izquierda Unida, por tanto, demandó "la mayor transparencia y la mayor información para aclarar esta situación y para trasladar un mensaje a la ciudad de Málaga de que esto es un hecho aislado y no se va a volver a producir". "Aunque no haya comisión de investigación --aseveró Portillo--, el PP no va a impedir que nosotros investiguemos y para eso reclamaremos toda la información que consideremos necesaria".

No obstante, el edil de la coalición de izquierdas hizo hincapié en que si de la investigación que van a llevar a cabo "entendemos que ha habido negligencia política, exigiremos que se depuren responsabilidades".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial