MALAGA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, señaló hoy que si para solucionar el problema originado a raíz del informe de incompatibilidades elaborado por la comisión de asesoramiento técnico, la propia gestora de Marbella (Málaga) cree oportuno modificar su reglamento de organización y funcionamiento y "siempre que esos cambios no entren en contradicción con la ley", podría tratarse de "una solución magnífica".
El responsable de la gestora, Diego Martín Reyes, recordó ayer que existe la posibilidad de modificar el reglamento de funcionamiento, ante lo que Pendón insistió en que "si un órgano aprueba un reglamento, lo puede cambiar, y podría ser una solución"; sin embargo, subrayó que se trata de una cuestión que "la tiene decidir la propia gestora".
"No hay duda alguna de que la gestora puede modificar su reglamento de organización y funcionamiento siempre que entre dentro de lo estipulado legalmente", manifestó a Europa Press el representante de la institución supramunicipal.
Como destacó Pendón, una comisión técnica, compuesta por tres funcionarios de la Diputación y una persona designada por cada partido --PSOE, PP, IU y PA--, fue la encargada de elaborar el pasado mes de abril el reglamento de organización y funcionamiento de la gestora marbellí, pero la aprobación de dicho documento la llevó a cabo la propia comisión, por lo que es a ella a la que le corresponde cualquier posible modificación.
Pendón rehusó pronunciarse acerca de que Martín Reyes, como informó ayer, haya optado por decidir si continúa o no en su cargo una vez que se celebre el pleno de la gestora del próximo 30 de junio, cuando está previsto que los vocales conozcan las aclaraciones que han solicitado sobre el citado informe.
No obstante, el presidente de la Diputación ya dijo el pasado jueves que un régimen de incompatibilidades "no obliga a dejar de formar parte de un órgano determinado, sino a elegir entre una actividad u otra", por lo que consideró que deben ser los miembros de la gestora afectados los que decidan, "por su propia voluntad, dónde se quedan, en el ejercicio de su actividad como vocal de la comisión o en el de su actividad profesional".
Aunque indicó que si la ley establece un régimen de incompatibilidades, es "de obligado cumplimiento en cualquier momento", opinó que "una situación de excepcionalidad, como es la de la comisión gestora de Marbella, se debe de atender con criterios de excepcionalidad".
La gestora está pendiente de recibir de la comisión de asesoramiento técnico una aclaración al informe de incompatibilidades, que podría afectar a cinco vocales de la gestora, entre ellos el propio Martín Reyes.
Según este consejo asesor, los que sean abogados, como es el caso del presidente, no pueden dirigir procedimientos judiciales, afectando también el informe a los que sean arquitectos e ingenieros.