MÁLAGA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La pérdida de empleo en la provincia de Málaga continuará, previsiblemente, hasta el año 2011, según indicó hoy el decano del Colegio Oficial de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, quien además apuntó que "la provincia tardará siete años en lograr una bonanza económica".
No obstante, Robles manifestó en la presentación del primer Barómetro Económico, realizado por el organismo, que la bajada de los precios, así como la mejora en las comunicaciones y en las infraestructuras que se está produciendo en 2009, podrá hacer que "Málaga, que se ha caracterizado siempre por su gran dinamismo y por ser el motor de la economía andaluza, salga fortalecida de la crisis", subrayó.
Por su parte, el vicedecano del Colegio de Economistas, Antonio Pedraza, cuestionado por la necesidad de un cambio en el modelo productivo, señaló que "hay que ser escépticos, porque es algo que necesita mucho tiempo".
"Nuestra fuerza es el sector servicios y decir otra cosa es vender humo", apostilló. En 2013, añadió, "dejaremos de percibir fondos comunitarios lo que supondrá una pérdida de 260.000 empleos en Andalucía, por lo que tenemos que aferrarnos a nuestro sistema productivo tradicional --sector servicios-- y mejorarlo para, a largo plazo, pensar en un cambio de modelo económico", matizó.
DATOS PRIMER TRIMESTRE 2009
Pedraza señaló que Málaga tiene una perspectiva de decrecimiento inferior a Andalucía y al resto de España, aunque, destacó que el descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en la provincia --en un dos por ciento-- ha conducido a un incremento del paro del 11,5 por ciento frente al andaluz, donde la caída del tres por ciento ha supuesto un aumento del 9,2 por ciento de paro; debido a que en Málaga existe un mayor peso de los sectores de la construcción y servicios, que "dependen más del factor manos de obra".
Además, apuntó que las administraciones central y local han incrementado su inversión, frente al descenso de la autonómica, cuya inversión ha descendido un 76 por ciento.
En cuanto a la contratación laboral, destacó un "vertiginoso" descenso de la contratación indefinida con una caída de casi la tercera parte de la media de 2008, por lo que "es necesaria una reforma laboral consensuada con los agentes sociales y partidos políticos", aseguró.
Asimismo, afirmó que los precios en el sector hotelero han bajado un 10,2 por ciento, "una tendencia que es probable que continúe". En este sentido, destacó que las mejoras producidas en las comunicaciones deben ser un elemento compensador con el objetivo de favorecer no sólo el turismo de sol y playa, sino también el turismo estacional.
"Somos un mercado caro en el marco del euro, por lo que hay que mejorar la calidad, el entorno y la seguridad", indicó, al tiempo que lamentó que "no se haya llevado a cabo actuaciones importantes como el saneamiento integral de la Costa del Sol".
En cuanto al índice de confianza empresarial, matizó que la caída ha sido de un 35,1 por ciento, aunque estimó que se produzca "un repunte en el segundo trimestre hasta alcanzar un descenso de 20,1 puntos".
Por otro lado, señaló que hasta que no se produzca la salida del stock pendiente de viviendas, "no habrá signos de recuperación"; al tiempo que valoró que la bajada de tipos de interés y del precio de la vivienda está provocando una bajada del 45 por ciento en el "esfuerzo de acceso a la vivienda".
"El esfuerzo de los bancos centrales para que el precio del dinero baje se está notando en las entidades financieras, aunque no este traslado no se produce desde las entidades financieras al consumidor final", criticó.
En este sentido, Fernando de Alcázar, miembro del Colegio, añadió que la licitación oficial ha decrecido en un 20,8 por ciento; frente al 18 por ciento en Andalucía. "Estamos en un 60 por ciento de viviendas iniciadas, mientras que el resto del país se sitúa en un 40 por ciento", agregó.
TURISMO Y EMPLEO
Respecto al sector turístico, destacó el efecto negativo que está provocando en la economía malagueña, con un descenso de un 22,3 por ciento en el número global de viajeros con respecto a 2008.
"El efecto está siendo más negativo en Málaga que en el resto de las ciudades", resaltó, al tiempo que valoró "el aumento producido en el tiempo medio de estancias, que ha pasado de tres a 3,1 días".
Por otro lado, explicó que en Málaga ha descendido un 9,1 por ciento en número de personas ocupadas, excepto en el sector agrario "que se mantiene"; llegando a un 27,18 por ciento de tasa de paro, "algo insostenible y que requiere la colaboración de todos los agentes sociales", apostilló.