Con Málaga pide al Ayuntamiento que "paralice la tramitación de suelo público para universidades privadas"

La portavoz del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital y coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, en rueda de prensa frente al Rectorado de la UMA.
La portavoz del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital y coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, en rueda de prensa frente al Rectorado de la UMA. - CON MÁLAGA
Publicado: lunes, 3 junio 2024 11:21

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha exigido al equipo de gobierno del PP "que paralice la tramitación de suelo público a universidades privadas en Málaga, que paralice esa tramitación, no queremos que el suelo público de nuestra ciudad se dilapide para poner en marcha universidades privadas participadas por fondos de inversión extranjeros que en ningún caso van a permitir atender el derecho a la enseñanza universitaria de los hijos de las familias trabajadoras".

"Lo que necesitamos es que la Junta de Andalucía apueste por financiar de manera suficiente la Universidad de Málaga (UMA) y que se puedan crear las plazas públicas para que todos puedan acceder a ella", ha añadido Morillas.

La líder de izquierdas ha realizado estas declaraciones en el contexto previo a la realización de la EVAU por parte de más de 10.000 estudiantes malagueños "que son muy conscientes de lo que se juegan y queremos enviarles un mensaje de fuerza y de ánimo", pero también ha querido trasladar "nuestra preocupación desde Con Málaga porque hemos conocido que finalmente la UMA no va a recibir la financiación a la que se había comprometido la Junta para poder incrementar el número de plaza públicas en carreras tecnológicas con alta demanda".

"En este caso había un compromiso por parte de la Junta de Andalucía, del PP, de que se iba a incrementar hasta un 50% el número de plazas públicas en carreras como Informática. Esto finalmente no va a suceder y tiene mucho que ver con esa situación que está afrontando la UMA de infrafinanciación, de situación límite que hace en muchos casos que el número de plazas públicas sea muy reducido y no permita atender la fuerte demanda que hay por parte del estudiantado de nuestra provincia", ha criticado.

"Mientras esto sucede en la educación pública, tenemos un PP que desde la Junta y desde el Ayuntamiento de Málaga le están poniendo la alfombra roja para que se instalen en la ciudad universidades privadas. Universidades privadas a las que no van a poder acceder todo el que quiera, a las que solo podrán acceder los estudiantes que tengan un alto poder adquisitivo y que, además, en el caso de la Universidad Europea está participada fundamentalmente por un fondo de inversión extranjero que viene a especular también con el derecho a la educación, con el derecho a la enseñanza universitaria que tienen los hijos y las hijas de las familias trabajadoras".

Por su parte el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha señalado que "la universidad pública es una de las herramientas que permiten el acceso a un futuro mejor para todos y todas en un entorno de igualdad de oportunidades, frente al impulso de las universidades privadas por parte del PP".

Leer más acerca de: