Archivo - La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, en rueda de prensa junto al río Guadalmedina en una imagen de archivo tras la dana de noviembre de 2024. - CON MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala portavoz adjunta de Con Málaga en el Ayuntamiento de la ciudad, Toni Morillas, ante las nuevas situaciones de riesgo y desalojos que ha sufrido la capital malagueña a raíz de las tormentas de los últimos días, especialmente en el distrito de Campanillas, ha recordado al alcalde, Francisco de la Torre, "la necesidad de abandonar las viejas recetas del hormigón y los embovedamientos de ríos y arroyos para apostar por medidas como la renaturalización y la necesaria revisión del PGOU frente a los planes del PP para seguir construyendo en zonas inundables".
Morillas señala a través de un comunicado que "ya hemos presentado mociones en distintas ocasiones reclamando que se priorice la renaturalización del Guadalhorce y su ribera, y que se actúe en el río Campanillas, pero desde el equipo de gobierno del PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Andalucía, han hecho caso omiso. De hecho, el alcalde sigue empeñado en construir en zonas inundables del Guadalhorce y en embovedar el Guadalmedina, es un disparate y una temeridad".
La concejala de la confluencia de izquierdas explica que "los ríos cada cierto tiempo reclaman lo que es suyo y llenar los ríos de hormigón y escolleras para urbanizar zonas inundables en sus riberas no es una solución. Frente a la ineficacia de las medidas clásicas de las viejas infraestructuras hidráulicas, son necesarias medidas como la renaturalización de los ecosistemas fluviales con la recuperación de las llanuras naturales de inundación".
La portavoz adjunta de Con Málaga apunta a la necesidad de "gestionar adecuadamente el territorio fluvial a través de la recuperación de meandros y bosques de ribera, el retranqueo de diques y motas, adaptar los usos a la inundabilidad, lo que implica revisar el PGOU y favorecer en las llanuras de inundación usos agrícolas compatibles con la inundabilidad, entre otras medidas".
Por su parte, el concejal portavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, apunta que "tras volverse a repetir situaciones de inundación en calles y barrios de nuestra ciudad, es necesario recordar al equipo de gobierno que son necesarias tareas de mejora, mantenimiento y limpieza adecuadas de las redes de pluviales, alcantarillado y saneamiento, ya que no están en condiciones adecuadas y se colapsan o taponan muy rápidamente".