Málaga.- Plata ve lamentable que el conflicto por el convenio de hostelería pueda afectar a las buenas perspectivas

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:38

El Patronato de Turismo dice que hay caminos "intermedios" antes de llegar a movilizaciones

BERLIN, 9 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Javier Molina) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, consideró hoy "lamentable" que el conflicto por el futuro convenio de hostelería de la provincia de Málaga, tras la ruptura ayer de las negociaciones entre empresarios y sindicatos, se convierta en un problema que afecte a un año como el presente, que se presenta, a su juicio, con buenas perspectivas desde el punto de vista turístico.

Plata reconoció, durante la celebración de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que se trata de un asunto que "me preocupa", ya que "estamos en un momento clave para la campaña y para que todo el año se desarrolle con normalidad".

Así, entendió que "el que haya un desacuerdo en este tema puede generar problemas y dificultades", por lo que insistió en hacer un llamamiento "al dialogo y al consenso", ya que "todo lo que ocurra hasta Semana Santa influye a la actividad en el conjunto del año".

Además, aseveró que este asunto representa "la única sombra y nubarrón que aprecio en el desarrollo del año turístico", esperando que "sea solamente una amenaza de tormenta y no tengamos ninguna dificultad".

El consejero recordó también conflictos laborales en regiones turísticas ocurridos en el pasado y que, tras ellos, estas zonas tardaron "muchos años en recuperarse de los problemas y estragos que generó", mencionando la huelga convocada en el sector del transporte discrecional en Baleares en 2001, problemas que, a juicio de Plata, "dan mala imagen y generan tensiones que tardan mucho tiempo en recuperarse".

Por estos motivos, avanzó que ya ha dado instrucciones en la Consejería para tratar de facilitar el entendimiento entre las partes y "dar sosiego y el mejor clima que propicie el entendimiento", aunque resaltó que "al final quienes tienen que ponerse de acuerdo son las partes, son los que tienen que buscar ese punto común donde se evite el conflicto y se presente una situación normalizada".

Por último, el titular de Turismo sentenció que espera que sindicatos y empresarios "tengan en cuenta que hay mucho más en juego que los porcentajes que se están barajando, que es el desarrollo de toda la campaña turística".

FRAILE

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, después de que los sindicatos no descartaran ayer la convocatoria de movilizaciones, manifestó por su parte que "tenemos la fea costumbre de amenazar con la mayor, hay caminos intermedios antes de llegar a movilizaciones", por lo que entendió que "la sola utilización de la palabra es negativa".

Sin embargo, se mostró convencido de que "al final habrá acuerdo" y consideró que la situación actual se debe al proceso normal de una negociación, en el cual, "todo el mundo intenta sacar ventaja, los trabajadores porque buscan el interés general del sector y los empresarios porque la rentabilidad de los hoteles ha bajado en los últimos años y no se puede ser ajeno a esa circunstancia".

"Cuando todo el mundo llegue a esos convencimientos, que son prácticamente de dominio publico pero que se obvian al principio de una negociación, tendremos un convenio", expresó, ya que "a nadie, ni a sindicatos ni a empresarios, le interesa que haya un conflicto, es lo peor que nos puede pasar de cara a la temporada".

Las negociaciones se rompieron ayer tras ocho reuniones durante tres meses entre ambas partes, tras no alcanzarse ningún acuerdo y mantenerse aún lejos las posturas, por lo que los sindicatos no descartan convocar movilizaciones.