Málaga pone en marcha una nueva línea de subvenciones para empresas que aporten soluciones innovadoras a la ciudad

Mario Cortés en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO
Publicado 17/12/2018 13:17:37CET

MÁLAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, pone en marcha una convocatoria abierta para que empresas y emprendedores propongan soluciones innovadoras a diferentes retos para transformar el espacio público y los servicios existentes en la ciudad.

El programa de subvenciones 'Soluciones inteligentes para una ciudad inteligente' está dotado con un total de 191.737,08 euros que se financiarán al 75 por ciento con el presupuesto 2018 --143.802,81 euros-- y el 25 por ciento con presupuesto del ejercicio 2019 --47.934,27 euros-- y fue aprobado por la junta de gobierno local el pasado viernes 14 de diciembre.

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, ha detallado que el objetivo del programa es fomentar la innovación, el espíritu empresarial y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas ofreciendo a las pymes la oportunidad de plantear soluciones capaces de transformar los servicios públicos y dar una respuesta disruptiva a cuestiones tecnológicas pendientes de ejecutar en la ciudad.

El Ayuntamiento de Málaga, con esta iniciativa pionera y única en el territorio nacional, centra esta línea de subvenciones directamente en los proveedores de innovación, con un apoyo leal a las empresas para que experimenten sus soluciones en un entorno real, que culminen en mejoras palpables en la ciudad.

La participación en esta convocatoria lleva implícita la cesión de la idea al Ayuntamiento por un periodo de un año desde la finalización del proyecto para su explotación y uso.

Las presentes bases ser rigen por la Ley/38 de 17 de noviembre General de Subvenciones y así como en su aplicación en la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas

El plazo de presentación de solicitudes se encontrará abierto desde la publicación en el BOP hasta el 30 de diciembre de 2018. El importe de la convocatoria es de 191.737,08 pagándose por anticipado el 75 por ciento del importe de la subvención, siendo necesario presentar un aval del 100 por ciento del importe de la subvención.

REQUISITOS

Esta convocatoria va dirigida tanto a personas físicas como personas jurídicas. Sólo serán tramitadas aquellas solicitudes que puedan encuadrarse dentro del sector de 'SmartCity' y que supongan el uso de las TIC para abordar proyectos como soluciones de monitorización de personas mayores que viven solas; y soluciones para la predicción de condiciones medioambientales que use los datos históricos obtenidos de los sensores medioambientales e instalación de nuevos dispositivos, para generar indicadores de niveles de calidad del aire.

También para abordar soluciones de grabación y visualización para permitir que ciudadanos malagueños que no pueden disfrutar presencialmente de los eventos de interés general de la ciudad ya sea por enfermedad; estar impedido o residir fuera; soluciones TIC de incentivo a la práctica de running y soluciones para prevenir atropellos a ciclistas en entornos urbanos e interurbanos.

De igual modo, pueden ser soluciones para la predicción, basado en el Big Data disponible en la web municipal y redes sociales, del estado del tráfico y turismo en la ciudad; para la generación por renovables en parques públicos; para la monitorización de aparcamientos libres en superficie en barriadas (zona exenta de SARE); para evitar posibles sustracciones de bicicletas de los ciudadanos; para la detección de obras y vertidos no autorizados usando imágenes satélite del sistema Copernicus y para informar y dar servicio de carga de teléfonos móviles y tablets a ciudadanos en vía pública.

CANTIDAD

Cada uno de los proyectos tiene asignado una cantidad subvencionable concreta y el importe de la propuesta presentada siempre debe ser mayor o igual a la cantidad que se establece. Respecto a los plazos de actuación oscilan entre los seis y 12 meses.

En el caso de las soluciones de monitorización de personas mayores que viven solas, la cantidad subvencionable es de 23.000 euros y el plazo de actuación de seos meses; y para las propuestas de solución en la predicción de condiciones medioambientales que use los datos históricos obtenidos de los sensores medioambientales e instalación de nuevos dispositivos, para generar indicadores de niveles de calidad del aire, la cantidad subvencionables de 20.000 euros y la plazo de actuación de seis meses.

Por su parte, para las soluciones de grabación y visualización para permitir que ciudadanos malagueños que no pueden disfrutar presencialmente de los eventos de interés general de la ciudad ya sea por enfermedad, estar impedido o residir fuera; la cantidad subvencionable es de 25.000 euros y el plazo de actuación de seis meses; soluciones TIC's de incentivo a la práctica de running, la cantidad subvencionable es de 10.000 euros y el plazo de actuación de seis meses.

Han detallado también que para las propuesta a la solución para prevenir atropellos a ciclistas en entornos urbanos e interurbanos, la cantidad subvencionable es de 6.737,08 euros y el plazo de actuación de 6 meses; propuestas para la predicción, basado en el Big Data disponible en la web municipal y redes sociales, del estado del tráfico y turismo en la ciudad; la cantidad subvencionable es de 20.000 euros y el plazo de actuación de seis meses; y propuestas para la generación por renovables en parques públicos, la cantidad subvencionable es de 38.000 euros y el plazo de actuación de seis meses.

De igual modo, para propuestas en la solución para la monitorización de aparcamientos libres en superficie en barriadas --zona exenta de SARE--, la cantidad subvencionable es de 15.000 euros y el plazo de actuación de seis meses; soluciones para evitar posibles sustracciones de bicicletas de los ciudadanos; la cantidad subvencionable es de 12.000 euros y el plazo de actuación de seis meses; propuestas para la detección de obras y vertidos no autorizados usando imágenes satélite del sistema copernicus; la cantidad subvencionable es de 12.000 euros y el plazo de actuación de 12 meses; propuestas de solución para informar y dar servicio de carga de teléfonos móviles y tablets a ciudadanos en vía pública, la cantidad subvencionable es de 10.000 euros y el plazo de actuación de 12 meses.

Las propuestas serán examinadas por un comité técnico de evaluación compuesto por el jefe de servicio del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, el gerente del Centro de Municipal de Informática (CEMI) y el director de Innovación de Promálaga.

La propuesta obtendrá un máximo de 60 puntos según criterios de valoración: seguridad del sistema; usabilidad; robustez del sistema; simplicidad en la instalación; grado de dependencia con el proveedor y la innovación de la propuesta; así como un máximo de diez puntos según gastos de mantenimiento asociados a la actuación; otro máximo de diez puntos según el porcentaje de cofinanciación; un máximo de 15 puntos según la magnitud del procedimiento de validación; y por ultimo un máximo de cinco puntos según la existencia de una patente propia sobre la propuesta.

La bases completas de la convocatoria se pueden consultar en la web, malaga.eu. Las solicitudes se deben presentar en el Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga o por correo electrónico a la dirección dvera@malaga.eu.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial