MÁLAGA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional del PP y vicepresidenta del partido en Málaga, Celia Villalobos, exigió hoy que los Reyes de España participen en la inauguración del AVE Málaga-Córdoba como lo hicieron con el AVE de Zaragoza cuando lo inauguró el Gobierno del PP.
"Los malagueños estaríamos encantados de que los Reyes vinieran a Málaga, pero no. En la invitación es la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien invita y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien asiste", indicó Villalobos. "Esto aparece en la invitación que, como ayer dije en una radio que no me habían invitado, me han enviado hoy a todo leche", ironizó.
Según la diputada, que presentó junto con el senador y presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, y el secretario general, Elías Bendodo, la campaña sobre la llegada del AVE a Málaga que el partido ha elaborado, "en la invitación no te invitan al trayecto, Álvarez te pide que estés en la Estación y que lleves la invitación, no vaya a ser que se cuele alguien que no deba".
Villalobos dijo no saber si asistirá al acto de inauguración, ya que "hasta ahora no he ido a ningún acto porque me parece impresentable que ella inaugure hasta lo que no es suyo. Yo estaría encantada de ir a este tipo de actos si se me diera un lugar, pero la ministra no deja lugar a nadie", apuntó.
En este sentido, recordó que cuando la ex ministra de Sanidad y actual responsable de Administraciones Públicas, Elena Salgado, inauguró el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares "lo hizo conmigo delante, porque tiene calidad política". En cuanto a Álvarez, en cambio, la diputada lamentó que "quiera convertir unas obras pagadas con el dinero de todos en un acto electoral del partido socialista".
A su vez, indicó que el día 23 de diciembre, el trayecto que realizará el AVE desde Madrid a Málaga "tardará tres horas y cinco minutos, y no dos horas y media como dijo la ministra". Además, afirmó estar convencida de la seguridad del AVE y de que "la ministra tiene todos los informes de los técnicos garantizando su seguridad".
CAMPAÑA DEL AVE A MÁLAGA.
Bajo el nombre 'El AVE llega ahora, pero salió hace mucho', el PP presentó esta mañana la campaña sobre la llegada del AVE a Málaga que ha elaborado el propio partido. "Lamento la actitud prepotente y soberbia de la ministra, que obliga al PP a realizar una campaña como esta para contar la verdad del AVE", sentenció Villalobos.
En el cartel de la campaña se puede leer: 'El 2 de junio de 1999, el BOE publica la licitación de los primeros tramos del AVE Madrid-Málaga, aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno del PP. Este fue en momento en el que comenzó el proceso que ha traído ahora el AVE a Málaga'.
'De los 22 tramos que forman el trazado, 21 comenzaron durante el Gobierno del PP. La llegada del AVE es un gran motivo de alegría para todos los malagueños que influirá de manera positiva en el turismo, los negocios y el día a día de muchos de nosotros', según aparece en el cartel.
Con esta campaña el PP intenta reafirmar su implicación con el proyecto de Alta Velocidad en la provincia. Ramírez indicó que "ha sido un proceso largo, que ahora que llega todo el mundo quiere ser el padre". "En 1998 fue Villalobos quien dijo, siendo alcaldesa de Málaga, que no se presentaba a la reelección si el Gobierno no daba dinero para el AVE", explicó.
El presidente popular, que destacó que esta línea será la más rentable de España, apuntó que "no cabe duda de que Felipe González llevó el AVE a Sevilla, pero el PP ha sido quien lo ha traído a Málaga y Villalobos ha servido como colofón".
En este sentido, la diputada hizo hincapié en que "es verdad que Aznar incluyó este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado porque yo le hice chantaje diciendo que no me presentaba a la reelección, pero también es verdad que estaba en su obligación".
Asimismo, Villalobos opinó que "durante cuatro años, la ministra de Fomento ha hecho declaraciones que sólo contenían falsedades, como que el PP no ha hecho nada para traer el AVE a Málaga o que el PSOE ha hecho el 80 por ciento de las actuaciones". "Pues antes, Álvarez decía que el PP se estaba tirando un farol con el AVE y dudaba de los planes del Gobierno del PP. Esto es bueno contarlo", añadió.