Con Málaga presenta alegaciones para "paralizar" gasolinera en La Pelusa

Con Málaga presenta alegaciones para "paralizar" gasolinera en La Pelusa
Con Málaga presenta alegaciones para "paralizar" gasolinera en La Pelusa - CON MÁLAGA
Publicado: lunes, 29 abril 2024 12:26

MÁLAGA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha trasladado a los representantes vecinales de La Pelusa las alegaciones que ha presentado con el objetivo de "paralizar de forma tajante la autorización de la gasolinera que pretende aprobar el PP ya que no es viable el visto bueno ambiental favorable al suponer un claro riesgo a la seguridad y el derecho a la salud de las vecinas y vecinos de La Pelusa".

Morillas ha explicado que "en nuestras alegaciones motivamos sobradamente la imposibilidad de otorgar una autorización ambiental a la gasolinera en base a aspectos tan relevantes como la ausencia de interés público, ya que existen gasolineras en el entorno y su clara afección ambiental, por la contaminación e inseguridad que generaría ante la cercanía con las viviendas y la configuración de la barriada, no olvidemos que La Pelusa urbanísticamente está catalogada como colonia tradicional popular".

Asimiso, ha mostrado su "apoyo a las vecinas y los vecinos de La Pelusa que llevan tres años movilizándose frente a un equipo de gobierno municipal que, en lugar de dignificar la condiciones de habitabilidad del barrio lo que pretende es plantarles aquí una gasolinera".

"Es inaudito que el PP, en lugar de invertir para mejorar la barriada en todo lo que tiene que ver con la accesibilidad, arreglar las aceras o crear zonas verdes, lo que esté es erre que erre intentando plantarles una gasolinera que no atiende ni al interés general del barrio ni al de la ciudad", ha apostillado.

En este punto, ha insistido en que "la gasolinera low cost que el alcalde quiere autorizar afectaría a la seguridad y al derecho a la salud de la vecindad, hay personas que viven a menos de diez metros de la parcela en la que pretenden instalar la gasolinera. Y supondría un aumento del tráfico, especialmente de vehículos pesados, en unas calles ya actualmente estrechas, por lo que se incrementaría la inseguridad vial".

Por su parte, la portavoz vecinal de La Pelusa, Inmaculada de la Torre, considera que "se trata de un problema de ciudad. Hoy ponen la gasolinera en La Pelusa pero mañana puede ser en cualquier otro barrio de Málaga. En nuestro barrio hay viviendas, colegios y comercios, no es una zona adecuada para una gasolinera. El benceno se queda en el aire y es perjudicial para la salud".

"Se trata de una gasolinera que estaría abierta 24 horas todos los días del año, ya que es en modo autoservicio. No habrá personal que la atienda, ni siquiera daría trabajo al barrio. Y es una bomba de relojería ante una posible fuga. Lo que necesitamos son mejoras en el barrio y contar con zonas verdes que nos den oxígeno, en lugar del benceno de una gasolinera en la puerta de nuestras casas. Si el ayuntamiento quiere puede buscar soluciones, como permutar este terreno con el propietario en otro lugar más adecuado", ha concluido.

Leer más acerca de: