MALAGA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un preso que se encontraba ya en situación de tercer grado se escapó ayer de la Sección Abierta, situada en la antigua cárcel, en la capital de Málaga, escalando por los muros de la misma, según confirmaron desde el sindicato Acaip, quienes indicaron que este hecho "viene a corroborar la falta de seguridad" en dichas instalaciones.
Según explicaron, el interno había conseguido un contrato de trabajo la semana anterior, pero durante ese tiempo se ausentó en varias ocasiones, por lo que ayer se le dijo que no fuese a trabajar para analizar la situaciones con el graduado social. "Temiendo ser rebajado de grado y llevado de vuelta a la prisión de Alhaurín de la Torre", el preso decidió darse a la fuga sobre las 12.00 horas, apuntaron.
Desde el sindicato denunciaron de nuevo "la falta de seguridad de la antigua prisión provincial", algo que ya expusieron el pasado lunes al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, a través de un escrito en el que se recordaba, según precisaron a Europa Press, "todo lo que sucede con la Sección Abierta para que nos dé una solución, ya que el pasado año se dieron tres casos de fuga, pero con agresión a los funcionarios".
En este sentido, expusieron que la actual política, consistente en aplicar "masivamente" el tercer grado para descongestionar las prisiones "conlleva a este tipo de problemas, al bajarse mucho los parámetros para conceder el régimen de semilibertad". Especificaron que "en un año se ha pasado de 150 internos a 300 en tercer grado".
"La solución al gravísimo problema de hacinamiento es un tema que ha de abordarse en profundidad y de forma decidida y que no consiste en devolver a las calles demasiados internos que no están preparados para la vida en libertad", declararon, al tiempo que señalaron que el gobierno "tiene que hacer un replanteamiento de la situación y unificar criterios con jueces y policías".