Málaga.- La provincia acogió durante 2006 unos 5.000 congresos y reuniones que supusieron unos 400 millones en ingresos

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 14:26

El Patronato de Turismo y la Universidad de Málaga colaborarán en la captación de congresos universitarios

MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga acogió durante el pasado año 2006 alrededor de 5.000 eventos entre congresos, reuniones e incentivos, que supusieron para el destino unos ingresos de 400 millones de euros, según los datos del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Además, para el presente 2007 se espera un incremento de este segmento en la zona del 7%.

El presidente del Patronato, Juan Fraile, señaló que la mayor parte de estos encuentros se realizaron en hoteles de cinco y cuatro estrellas. Precisamente, el 100% de los establecimientos de cinco estrellas de Málaga puede acoger este tipo de eventos, mientras que en el caso de los de cuatro están capacitados el 60% de los existentes en la provincia.

Por otro lado, Fraile destacó la amplia oferta existente en el destino, donde más de un centenar de establecimientos hoteleros puede albergar congresos, sumando una capacidad total de 55.000 personas. Además, la oferta de salas aumentó un 17% desde 2003, pasando de 365 a las 430 existentes actualmente.

De igual modo, de las 74.000 plazas hoteleras disponibles en la Costa del Sol, 35.000 de ellas están preparadas para recibir turistas de congresos, que provienen principalmente de España, Gran Bretaña y Alemania. Los competidores del destino son, en el mercado nacional, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia; mientras que a nivel internacional zonas emergentes como Turquía o Dubai.

Para incentivar este segmento, el presidente del Patronato firmó hoy con la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, un convenio de colaboración entre ambos organismos, que tratará de promover la realización de congresos universitarios de carácter nacional e internacional en la provincia.

El acuerdo, que tiene una vigencia de un año prorrogable, persigue, según explicó De la Calle en rueda de prensa, facilitar que los investigadores de la Universidad de Málaga "se animen" a presentar candidaturas a congresos de sus diferentes materias que se desarrollen en la provincia.

Así, reconoció que "a veces da pereza organizar un congreso y eso impide captar la celebración de estos encuentros", por lo que valoró que el convenio permitirá que el Patronato "ayude y apoye" estas celebraciones.

SEGMENTO DE "ALTO NIVEL"

Además, insistió en que se trata de un proyecto "importante" para el destino Costa del Sol, debido al "alto nivel social de los congresistas, que se preocupan por conocer el entorno". Por su parte, Fraile destacó la "enorme competencia" en este segmento, por lo que valoró la posibilidad de colaborar en la captación de visitantes "con alto poder adquisitivo y que suele venir fuera de la temporada alta".

El responsable del Patronato consideró igualmente que el trabajo "por separado" de ambas instituciones en esta materia "crea más dificultades que hacerlo conjuntamente", por lo que subrayó que el convenio permitirá que Málaga "siga siendo un importante destino de referencia".

El acuerdo establece la creación de una comisión mixta de seguimiento, la investigación e intercambio de información sobre los congresos existentes, el impulso de los encuentros de interés mutuo y el asesoramiento del Convention Bureau del Patronato en las propuestas de organización de estos eventos.

Igualmente, el departamento del ente promocional colaborará económicamente con los congresos cuya organización sea adjudicada a la UMA, aportando 3.330 euros a un máximo de cuatro congresos internacionales y 1.700 euros a seis encuentros nacionales como máximo al año.