MALAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga exigió hoy al equipo de gobierno del PP la paralización de las obras de remodelación del Parque, donde se han talado más de 200 árboles, hasta que se tenga el informe preceptivo y vinculante del Area de Medio Ambiente. A su juicio, para llevar a cabo lo que considera "una barbaridad" y "una agresión brutal" al patrimonio de la ciudad, no son suficientes los argumentos recogidos en los documentos de la Gerencia de Urbanismo y de la Academia de Ciencias, el cual, además, "se hizo después de tener tomada la decisión".
Durante un acto celebrado hoy en el Paseo del Parque, esta formación repartió entre los ciudadanos 239 plantones de cipreses enanos y tuyas, el mismo número de árboles talados. En opinión de la portavoz municipal socialista, Marisa Bustinduy, esta actuación supone "haber perdido algo muy importante para los malagueños, su patrimonio", y ello debido a "la desconsideración del alcalde, Francisco de la Torre".
La concejala del PSOE dijo no entender "cómo dentro del propio Ayuntamiento de Málaga se hacen trampas a sí mismos", en relación a que no se haya elaborado el necesario informe del Area de Medio Ambiente, que es "la autoridad competente en esta materia". Precisó, además, que en el documento de la Academia de Ciencias, al que alude el PP para justificar la tala, se establecía que "el 80% de los árboles, en referencia sólo a los plátanos orientales, estaba en malas condiciones", por lo que se mostró segura de que esta entidad, "en ningún caso, avalaría la barbaridad que se ha hecho con otras especies, que se han dejado morir".
Destacó que el Parque de Málaga, "históricamente, siempre ha formado parte de nuestro patrimonio, siendo no sólo una masa verde y un punto de respiro para la ciudad, sino también un espacio para la convivencia de los ciudadanos", motivo por el cual criticó que "De la Torre quiera borrar la historia de un plumazo".
PERDIDA DE IDIOSINCRASIA
Para Bustinduy, la recuperación del Parque "no tiene nada que ver con lo que se ha quitado, puesto que las nuevas especies de árboles son mucho más comunes que las taladas", y lamentó, por tanto, que este espacio "no volverá a ser igual ni podrá tendrá la bóveda de sombra que se nos ha quitado". "Ha perdido su idiosincrasia de un parque amable, agradable y con sombra para pasear y disfrutar de él", apostilló.
La portavoz socialista tachó de "intolerable" la actuación del alcalde y denunció que "haya creído que es el dueño de Málaga", así como que "continuamente ponga en riesgo el patrimonio de los malagueños simple y llanamente porque él entiende que necesita alguna obra emblemática para salvar la legislatura".
Asimismo, denunció que la mayoría de los árboles talados se estaba vendiendo como leña en una empresa del distrito de Churriana, ante lo que el viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, añadió que el 20% de los plátanos cortados se llevó a otros puntos de la ciudad, como el Parque de la Virreina-La Concepción, sin respetar, sin embargo, "las mínimas garantías fitosanitarias" necesarias para mantenerlos vivos, por lo que, según advirtió, "morirán en muy poco tiempo".
Por último, Bustinduy subrayó que la idea del Parque surgió a finales del siglo XIX como un proyecto para "unir las dos Málaga que entonces estaban absolutamente separadas y distantes, la del este y la del centro-oeste". Para ello, señaló que Antonio Cánovas del Castillo planteó "un gran espacio público, generando un gran parque, una gran zona de paseo, en el que, además, se enclavaran edificios de administraciones".
El proyecto del Parque, aunque se hizo en 1896, no se desarrolló hasta 1905, y se llevó a cabo dotándolo de más de 300 especies arbóreas de gran diversidad que había en jardines como los de la familia Heredia, lo que lo convirtió, según la edil, en "un jardín botánico inigualable en toda Europa, en una gran joya botánica", que alcanzó su esplendor en los años 50.
Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, por su parte, ya trasladó el pasado 6 de junio diversa documentación a la Fiscalía de Medio Ambiente con el objeto de que determinara si la tala de estos árboles pudiera ser un delito ecológico.